Novedades CANNAMEXICO

Uso de cannabis en mujeres embarazadas

[fa icon="calendar"] May 21, 2018 4:06:42 PM / by Centro Fox

El uso de cannabis en las fases tempranas del embarazo puede tener efectos sobre el desarrollo inicial del cerebro del producto. Del mismo modo, otros estudios han establecido una relación entre el consumo de cannabis durante la gestación y la probabilidad de brotes psicóticos en los hijos adolescentes.

En particular, se considera que el THC, que puede atravesar la barrera placentaria para afectar directamente al desarrollo del feto, influye en el desarrollo de las habilidades cognitivas.

pregancy test

Investigaciones en ratas indican que el estar expuesto aun a bajas concentraciones de THC en los últimos meses del embarazo puede tener consecuencias profundas y perdurables en el cerebro y el comportamiento del bebé.

Sin embargo, un estudio de la Escuela de Medicina Christchurch (Nueva Zelanda) averiguó que mientras que el consumo de cannabis en estado de gestación se asociaba con un detectable peso inferior al nacer, esta reducción alcanza un promedio de sólo 90gr. menos (lo que se considera estadísticamente como insignificante); tampoco encontró ningún vínculo con el aborto espontáneo ni con el ingreso del bebé en la unidad especial de cuidados postnatales.

Otro estudio realizado en Boston, halló que las mujeres blancas que consumen cannabis experimentaron una reducción en la tasa de natalidad infantil y un aumento del riesgo de parto prematuro, mientras que las mujeres no blancas no sufrieron un mayor riesgo más allá del que ya está asociado con su origen étnico.

En las escuelas, los niños que han sido expuestos a la marihuana antes de haber nacido, son más propensos a mostrar una desventaja en sus habilidades para resolver problemas, memorizar y prestar atención.

Sin embargo, es importante establecer cuáles son los efectos de la marihuana en el desarrollo prenatal, ya que alrededor de la mitad de los embarazos en los Estados Unidos no son planeados y la proporción de estos casos es considerablemente más alta entre los adolescentes y los jóvenes, por lo tanto, muchas mujeres pueden usar marihuana sin saber que están embarazadas. 

pregnancy

Un conocido y citado estudio titulado “Efectos del Consumo de Marihuana durante el embarazo en el Llanto del Recien Nacido (Dreher et al. 1989)” demostró que el llano de los bebés de madres que fuman cannabis en Jamaica era mas corto en duración, con mas disfonia (ronqueal), y con un tono mas grave.

Se cree que estas características acústicas se presentan comúnmente en los recién nacidos que sufrieron riesgo perinatal, y que son los que a menudo van a presentar trastornos del desarrollo. Curiosamente, este efecto se limita a las madres que fuman cannabis: aquellas que ingirieron el cannabis dieron a luz a bebes cuyo llanto esta dentro de la gamma acústica normal.

 

PREGNANCY.Deher siguió documentando el desarrollo de 56 niños de Jamaica, a través de la gestación y hasta los 5 años; la mitad de las madres de estos niños habían consumido cannabis con frecuencia variable durante el embarazo. No se observo una diferencia apreciable en el peso al nacer entre los grupos.

Cuando se analizó a los bebes de acuerdo con la escala Neonatal de Brazalton de Evaluación del Comportamiento, no hubo ninguna diferencia inicialmente, pero a los 30 días la descendencia de las consumidoras de cannabis (tanto fumado como ingerido en forma de té) ya estaba obteniendo una alta puntuación en la evaluación de los reflejos y en la estabilidad autónoma (capacidad de regular el sistema nervioso autónomo).

Los hijos de madres consumidoras eran menos irritables y se relacionaban socialmente con mayor facilidad; las propias madres informaron de que habían experimentado alivio del estrés y de las náuseas durante el embarazo.

 

En conclusión: pueden existir beneficios y complicaciones, por esta razón y ante la duda, la mayoría de los profesionales médicos todavía recomienda encarecidamente que las mujeres embarazadas se abstengan de usar cannabis, a pesar de la tentación de usarlo para la náusea y el estrés durante el tumultuoso momento del embarazo. 

 

CannaMexico 2018 se llevará a cabo los días 30 y 31 de Mayo del presente año.

Te invitamos a formar parte del parteaguas en esta industria vanguardista en México en www.cannamexico.com.mx

F
uente: Instituto del Cannabis México.

COLOR PIR Fitted

 

Click me

Artículo de interés: Madre inhaladora de cannabinoides; un problema, un reto y lo que demos considerar; reporte de un caso

Link: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-87712017000200034&script=sci_arttext

Topics: cannabis medicinal, beneficios del cannabis, embarazo cannabis, efectos de consumo de marihuana, marihuana en embarazo, Neonatal de Brazalton, complicaciones del cannabis

Centro Fox

Written by Centro Fox

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts