Novedades CANNAMEXICO

¿Estamos a un año de legalizar el cannabis en México?

[fa icon="calendar"] Nov 13, 2018 4:18:09 PM / by Dave Zepeda

Durante trece años, de 1920 a 1933, el consumo, fabricación y venta de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos fueron prohibidos. El principal argumento, que la industria era imán de numerosos males sociales: holgazanería, violencia y un desmedido libertinaje que atentaban contra la moral y buenas costumbres de una sociedad que aún no se encontraba lista para un consumo responsable de este.

No obstante, el crimen organizado (en gran medida solapado por la corrupción de las autoridades) se las ingenió para abastecer una palpitante demanda de alcohol, dejando al Estado fuera de un negocio con amplias derramas económicas. Luego de un amplio debate político, campañas de concientización y profundos análisis económicos, las bebidas alcohólicas volvieron a ser reguladas por el gobierno. Refundando una de las industrias más prósperas del mundo entero.

 

prohibicion_alcohol

 

En 2019, se cumplirán casi 100 años de la prohibición del consumo recreativo de marihuana en México. Algo que nos lleva a replantear la forma de ver la planta y considerarla como un motor que cambie el paradigma económico y social de nuestro país. Al menos esa visión tiene el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que el jueves 9 de noviembre instruyó a la futura Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para presentar en el Senado una iniciativa de ley que busca regular la producción, venta y uso de la marihuana en el país; La Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis.

Sánchez Cordero manifestó que es imperante «replantear la política de drogas en nuestro país. Es momento de cambiar, porque siempre han sido un discurso polémico. El combate frontal (al narcotráfico) a través de las armas solo ha producido más muertes en nuestro país. No estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, sino de la regulación del cannabis».

sanchez_cordero_canna

Dicha propuesta busca regula el proceso de producción, consumo, exportación y usos industriales. Medida que sumada a la jurisprudencia recientemente emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación servirían como abono para el desarrollo de una industria que gire en torno a la cannabis.

Referente al autoconsumo, la propuesta de ley establece que las personas adultas podrán cargar hasta 30 gramos de marihuana, cultivar sus propias plantas (hasta 20) y cosechar máximo 480 gramos anualmente. Además, los consumidores podrán fumar en público siguiendo reglas del tabaco. También se prevén sanciones contra la venta de marihuana a menores y la producción de cannabis para la venta con licencia. Todo ello, sin dejar de lado la elaboración de productos para uso industrial, médico y terapéutico.

 

autoconsumo_marihuana

 

Además de la propuesta de ley, el gobierno de López Obrador fundará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que será el encargado de desarrollar los reglamentos para la producción, venta y uso del cannabis en nuestro país.

Considerando el panorama político del país, donde la Cámara de Diputados y el Senado se componen de una mayoría casi absoluta de MORENA, la reciente legalización del consumo lúdico del cannabis en Canadá y la creciente violencia de los cárteles. Expertos en el tema predicen que a mediados del 2019 el estatus legal de la marihuana en México podría cambiar. Evitando que se cumplan cien años de su prohibición, acelerando el crecimiento de una posible industria y cambiando la forma de entender la planta en el país. 

 

Topics: marihuana legal, mercados cannabis, Andrés Manuel López Obrador

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts