Novedades CANNAMEXICO

Toci, diosa de la salud y abuela de los aztecas

[fa icon="calendar"] Dec 8, 2018 3:38:11 PM / by Dave Zepeda

Durante la época prehispánica, una de las deidades más importantes y veneradas fue Toci; la diosa de la salud y la agricultura. Considerada la madre de los dioses y abuela de todos los hombres. Generó un culto donde sus seguidores más fieles se componían por chamanes y curanderos, debido a que esta permitía el nacimiento y multiplicación de las plantas medicinales.

La también llamada “corazón de la tierra”, era la patrona de los curanderos, parteras y adivinos. Sin embargo, también se le atribuían dotes creativos y de destreza; brindaba habilidades para las manualidades, el tejido y el bordado de textiles. Además de ser una fuerza mística primordial en las cosechas.

toci

A pesar de ser una diosa que mostraba compasión y brindaba salud a sus seguidores, exigía un sacrificio ritual que consistía en desollar viva a una de sus fieles. Se escogía a una mujer a punto de dar a luz, quien representaba a Toci y que luego sería sacrificada en su honor. Una vez la víctima fuera desollada, un sacerdote se colocaba encima la piel de la mujer durante veinte días; el tiempo de representación de la diosa. Sólo así se aseguraría la salud del pueblo y una cosecha abundante, proporcionando estabilidad y prosperidad a toda la comunidad.

En la mayoría de sus representaciones, distintos elementos simbólicos, como la ichcaxochitl o venda de algodón sin hilar y el tlaxapochtli, encarnaban la feminidad y el pecado, el acto sexual y el deseo carnal. Exaltando la fertilidad que brindaba a la tierra.

toci_1

Sin embargo, como la mayoría de los dioses aztecas, Toci tenía numerosas connotaciones que se contraponían. Los sacrificios que la deidad exigía, daban comienzo de la temporada de la guerra. Los gobernantes distribuían insignias a sus guerreros, los cuales realizaban distintas ceremonias en honor a la diosa, en los límites de su territorio y las zonas de conflicto. Desatando innumerables batallas que asegurarían la prosperidad de la comunidad vencedora.

 

Topics: Campo Mexicano, Azteca, Prehispánico, Agricultura, Salud

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts