Novedades CANNAMEXICO

8 formas en la que los antiguos mexicanos le daban color a la vida

[fa icon="calendar"] Dec 29, 2018 7:03:32 PM / by Dave Zepeda

Aunque hoy nos parezca algo bastante común, la ropa a colores no siempre existió. La mayoría conservaba la tonalidad natural de las fibras con las que se fabricaban, por lo general blanco o café; además de tener texturas bastante incómodas. Como era de esperarse, los mejores textiles eran usados por las clases acomodadas de civilizaciones como: los egipcios, griegos o persas.

Pero las sociedades mesoamericanas fueron la que prestaron mayor atención a la cromática de sus textiles. Les confirieron distintos significados a los colores, pues tenían una relación directa con los dioses, sus ancestros y las fuerzas de la naturaleza.

ropa-maya

De esta forma los colores en los textiles dejaron de ser un lujo y se convirtieron en un elemento imprescindible en la elaboración de cualquier prenda de vestir. Pero, ¿cómo le hacían, los mayas o mexicas para pintar su ropa? Fue gracias a su estrecho vínculo y amplio conocimiento de la naturaleza, lo que les permitió crear una serie de tintes naturales.

Por ejemplo, en zonas como Teotitlán del Valle, Oaxaca, se extraían los tintes de flores, plantas e insectos de la región. Hoy día esa parte del estado es famosa por sus brillantes tapetes e indumentaria teñida con elementos orgánicos.

del-valle

Los elementos usados para la extracción de tintes naturales son numerosos, pero estos son los que tradicionalmente han usado las culturas establecidas en territorio mexicano.

Tlacehuilli

añil

Azul intenso, extraído a partir del macerando en agua de los tallos y las hojas de la Indigofera suffructicosa. Famoso en el mundo por ser similar al añil europeo.

Grana cochinilla

GRANA-COCHINILLA

Posiblemente el más famoso y el que sorprendió a los conquistadores españoles. Extraído del insecto-parásito del nopal, proporciona un colorante rojo intenso. Hoy, aún se extrae en comunidades de Santa Ana del Valle y Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Achiote

achiote

Luego de moler las semillas del árbol con el mismo nombre, se extrae un pigmento color rojo amarillento.

Palo de Campeche

palo-de-campeche

Endémico de la península yucateca, este árbol fue uno de los más apreciados por los mayas. De su tronco se extraía, un colorante rojo tinto. En la época de la conquista, su tráfico a Europa generó grandes fortunas.

Xochipal

flores

Según los informantes de Bernardino de Sahagún, luego de moler estas floras se produce un colorante amarillo muy fino, aunque también de ella pueden sustraerse rojos y naranjas.

Flores de la Commelina

flor

Al moler las flores azules de la planta, se extrae un tono celeste metálico.

Muicle

muicle

Un arbusto de flores rojas del que irónicamente de se extrae un tinte azul, actualmente usado Oaxaca.

Texotlalli

azul

Tipo de tierra michoacana de color azul, que los purépechas usaban para darle vida a prendas valiosas.

Topics: Campo Mexicano, Prehispánico, Industria Sostenible, Textiles

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts