Novedades CANNAMEXICO

Cómo hacer una mochila con basura y ayudar a tu comunidad

[fa icon="calendar"] Jan 15, 2019 8:21:21 PM / by Dave Zepeda

Uno de los mayores retos ecológicos de la actualidad es deshacernos de los desechos inorgánicos. La mayoría de las grandes economías globales han decidido confinarlos a puntos muertos o reciclarlos con tratamientos industriales masivos; convirtiéndolos en materias primas que serán usadas para la creación de los mismos productos. Medidas que por donde se les mire impactan de forma negativa en el medio ambiente.

Sin embargo, existe una solución que muy pocos visionarios acogen como suya; reutilizar los desechos como materia prima sin tratamientos industriales agresivos. Conduciéndolos a tener una filosofía de comercio justo y cuidado ambiental. Uno de los pocos proyectos latinoamericanos con esta mentalidad, es Swahili, una marca especializada en fundas de tablas deportivas —skateboard y surf— que recientemente ha lanzado una línea de mochilas que reemplaza las telas tradicionales por lonas de publicidad desechadas.

Swahili-2Iván Pavelic, creador del proyecto comenta sobre por qué tomar esta decisión y el beneficio que su filosofía de mercado le brinda al mundo: “nuestros productos son fabricados con cartelería reciclada, que se usa un tiempo determinado y después se tira. Es un plástico que tarda en desintegrarse más o menos 500 años. Se trata de generar un producto con doble impacto: ambiental y social”.

SwahiliAdemás del impacto positivo al planeta, Swahili incentiva el trabajo comunitario con repercusiones sociales, al emplear personas con poco acceso laboral por discriminación o estudios truncos, del barrio Los Coquitos, de La Plata, Argentina. Brindándole a la comunidad oportunidades laborales que el gobierno local no ha podido satisfacer.

mochilasSobre el proceso para crear una mochila, Pavelic comenta: “agarramos la lona, la limpiamos, la cortamos y luego hacemos mochilas, fundas o billeteras”. Generando un producto sustentable y altamente cotizado, pues sus materiales son resistentes, impermeables y con un diseño atractivo y colorido.

Actualmente Swahili es un proyecto “totalmente independiente”, que busca expandirse a otras comunidades alrededor de Latinoamérica. “Ojalá recibamos aunque sea unas máquinas. El espacio se puede conseguir porque la gente quiere trabajar”, comentó Pavelic. Además de recalcar la facilidad de la expansión de la idea en comunidades vulnerables, pues con “talleres de reciclado en las escuelas y universidades, se lograría concientización del uso del plástico, y comenzar una educación vinculada a la problemática de la basura”.

¿Cuántas iniciativas de este tipo conoces en México?

Topics: ecología, Economía, Reciclaje, Comunidad

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts