Novedades CANNAMEXICO

Qué son los alimentos transgénicos y cuáles encontrarás en tu supermercado

[fa icon="calendar"] Jan 1, 2019 6:53:46 PM / by Dave Zepeda

Aunque pueda sonar lejano a nuestro día a día, la mayoría de los productos consumidos en la ciudad han sufrido una modificación genética. Solemos relacionar estos términos con laboratorios y avances tecnológicos, pero el futuro nos ha alcanzado y el trabajo científico que la industria alimenticia ha desarrollado desde hace 40 años, vive junto a nosotros. Nos alimenta y facilita la elaboración de muchos productos cotidianos.

Así, los alimentos transgénicos han conquistado el mundo. Pero, ¿qué son? Son aquellos que tienen en su receta un ingrediente que procede de un organismo al que se le aplicaron modificaciones o técnicas genéticas; en pocas palabras, productos manipulados en su estructura por el hombre.

camposEl éxito de estos productos es tremendo; se calcula que cerca del 70% de los alimentos que se consumen contienen al menos un gen modificado para facilitar su producción y aumentar cualidades estéticas y de volumen de la materia orgánica. Características que los consumidores y dinámicas del mercado exigen hoy día.

Los alimentos transgénicos se desarrollan a partir de la selección de células portadoras de los cromosomas que se desean. Luego, estas son cultivadas en la materia genéticamente modificada, desembocando en una transformación manipulada de la especie.

cerdosAlgunas de las características de los alimentos transgénicos son: tienen una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales a las que la especie alterada no está acostumbrada, resistan a plagas de insectos, herbicidas y enfermedades comunes y tienen numerosas mejoras en sus cualidades nutricionales.

Aunque estos cambios puedan sonar positivos, en algunos casos las alteraciones genéticas han generado efectos contraproducentes en la salud de los consumidores. Pues su organismo no se encuentra adaptado a las cantidades de hormonas o nutrientes nuevos, generando: envenenamientos, intoxicaciones, mutaciones genéticas o daño hepático.

enfermedadA continuación, te mostramos algunos de los alimentos transgénicos más comunes en los supermercados mexicanos.

Maíz

Genes insertados en el genoma de la planta, han hecho del cereal más consumido en el país resistente a plagas que siempre lo han diezmado.

Carnes

vacasPor querer aumentar el tamaño, peso y acelerar el crecimiento de los animales, cientos de reses, cerdos y pollos han visto modificado su genoma.

Papas

El tubérculo ha sido modificado para reducir su cantidad de almidón.

Trigo

trigoUno de los elementos principales en la repostería, se ha hecho más resistente a las sequías.

Arroz

A este cereal se le han agregado tres genes nuevos para conseguir mayor contenido de vitamina A.

Jitomates

jitomateHan sido modificados para ser más grandes y llamativos, además de retrasar su descomposición.

Café

Modificado genéticamente con el objetivo de aumentar el volumen de la producción.

Naranjas

naranjasLas naranjas han sido expuestas al etileno, para apresurar la degradación de la clorofila.

Uvas

Modificadas con el fin de aumentar su resistencia a las inclemencias del clima y eliminar las semillas en su interior.

Topics: Campo Mexicano, Agricultura, Comida, Alimentación

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts