Novedades CANNAMEXICO

Por qué las cucarachas son más importantes de lo que creemos

[fa icon="calendar"] Jan 24, 2019 11:07:48 AM / by Dave Zepeda

«Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto». Es la primera línea de una de las obras maestras de la literatura contemporánea; La metamorfosis de Franz Kafka. En este monólogo, el protagonista es un hombre que tiene un profundo rencor hacia su padre. De forma inesperada, Gregorio comienza a transformarse en un bicho. En la imagen interna que tiene de sí mismo, en la insignificante criatura que su progenitor nunca amó, nunca volteó a ver.

The-Metamorphosis-kafka

¿Por qué Kafka eligió un insecto como el recipiente corporal de un alma solitaria? La respuesta es simple: todo el mundo odia a los insectos. Pocas personas toleran la idea de una criatura con un par de extremidades más que las humanas o capaz de alimentarse de la basura. Sin embargo, no conocemos las importantes funciones que los bichos tienen en nuestro planeta. Por ejemplo, ¿sabías que los insectos polinizan de forma natural el 10% de la producción agrícola mundial?

Pero si la gente odia a un insecto en particular, es a las cucarachas. Su complexión nos aterroriza y su falta de higiene las convierte en una de las criaturas más desagradables de la faz de la tierra. Incluso su nombre nos repugna. Sin embargo, puede que el planeta dependa más de su existencia que de la nuestra.

insectos

Para empezar, son algunos de los seres vivo más viejos del planeta y se estima que existen alrededor de 5 mil a 10 mil especies de cucarachas. Este insecto es capaz de vivir prácticamente en cualquier clima y geografía; habitante de playas, desiertos, ciudades y pantanos.

Aunque la idea de un mundo sin cucarachas puede fascinar a más de uno, su desaparición tendría terribles consecuencias para el planeta. Estos insectos son una gran fuente de alimentos para aves, mamíferos insectívoros, anfibios, bichos de mayor tamaño y en algunas regiones del mundo, humanos.

cucarachaSin cucarachas, numerosos animales verían reducidas sus fuentes de alimento, golpeando de gran forma sus poblaciones y ocasionando un desequilibrio enorme en la cadena alimenticia mundial. Por ejemplo, los roedores verían mermado su menú alimenticio, disminuyendo su número y afectando a mamíferos carnívoros de tamaño medio y numerosos reptiles.

Por otro lado, está su contribución al ciclo del nitrógeno, algo esencial para mantener el equilibrio del planeta. Pues la mayoría de las cucarachas se alimentan de materia orgánica en descomposición, con grandes cantidades de nitrógeno. Estos desperdicios son consumidos por millones de bichos, que luego los desechan en forma de heces, liberando más fácilmente los productos nitrogenados. Que luego son aprovechados por las plantas y árboles.

Preferimos un mundo con cucarachas, ¿tú no?

Topics: ecología, Medio Ambiente, Animales

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts