Novedades CANNAMEXICO

Responsabilidad social ambiental, ¿cómo podemos aplicarla?

[fa icon="calendar"] Dec 15, 2018 4:43:07 PM / by Dave Zepeda

¿Cuándo fue la última vez que sentiste ayudabas al mundo? Que portaste tiempo y energía para mejorar la vida de tu comunidad o cuidar el medio ambiente. Algunas personas piensan que el cambio sólo se puede hacer entrando a una ONG o firmando alguna petición que llegue a algún político, pero el cambio verdadero comienza desde nosotros. Modificando simples hábitos de consumo y comprometiéndonos con nuestro planeta.

Este tipo de acciones entran en el concepto de responsabilidad social, un tipo de obligaciones que nos vinculan con el mundo a partir de las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria. Ya sea desde nuestra casa, el rol que jugamos en la empresa que trabajamos, las organizaciones a las que pertenecemos o desde las instituciones a las que recurrimos para solucionar un problema que afecta a toda la sociedad. 

wall-garden

Aunque la responsabilidad social tiene muchas aristas y pudiera sonar como un concepto complicado esta se divide sólo en tres tipos:

1- Responsabilidad individual

Directamente relacionada con el papel personal que jugamos dentro de nuestra sociedad; qué tipo de hijos, padres, hermanos, vecinos, compañeros de trabajo y prestadores o consumidores de servicios somos. En pocas palabras, de qué forma impactan nuestros actos individuales a la sociedad y el planeta.

personas

A pesar de que ser un buen ciudadano está en nuestras manos, modificar la rutina diaria no es nada sencillo. Pero una vez conscientes de nuestras responsabilidades con la sociedad se facilita encontrar soluciones creativas, como: reciclar y aminorar el impacto de nuestros desperdicios, tener un huerto urbano, usar el transporte público o caminar, comprar sólo productos que realmente necesitamos y a un precio justo o sumarnos a voluntariados de interés social o ecológico.

Por más simples que puedan sonar estas medidas, ninguna de ellas es pequeña. Debemos considerar que si la mayoría de la gente comienza a modificar sus hábitos el cambio puede ser bastante profundo. 

2- Responsabilidad social empresarial

Una vez cambiando nuestra propia vida, el siguiente paso es incluir estas medidas en las actividades productivas y comerciales en las que participamos. Pues las acciones de las empresas tienen un impacto más profundo en la vida de la sociedad y nuestro planeta.

empresa

Sin embargo, estas medidas no sólo le corresponden al patrón, cada vez  se toma más en cuenta a los consumidores y usuarios. Es esencial que todos los involucrados en la cadena de consumo consideran la productividad, calidad y compromiso social y ambiental de una empresa. Por ello factores como el sueldo de los trabajadores, la calidad de los productos, la ética económica de la empresa, sus acciones en favor de la comunidad e impacto ecológico deben ser tomados en cuenta antes de realizar una compra.

3- Responsabilidad social pública o gubernamental

Esta recae en las instituciones encargadas de diseñar y ejecutar las políticas públicas de un país. Traduciéndose en las leyes, decretos y regulaciones con repercusiones directas en la sociedad y medio ambiente.

Aunque esta visión requiere de una estructura, la responsabilidad recae en las personas que tienen el poder para usar las instituciones en nombre del bien común. Depositando una vez más la responsabilidad en el individuo, que usa su capacidad de acción para mejorar el mundo.

protesta

Sin embargo, esta responsabilidad no excluye a la población civil, pues debe vigilar y exigir que las políticas públicas con repercusión ecológica, social y económica se ajusten a los estándares recomendados a nivel mundial. Sólo si los todos los ciudadanos nos unimos y concientizamos sobre el impacto de nuestras acciones, podremos construir una sociedad más ética, justa e igualitaria.

Topics: ecología, Economía, Reciclaje, Sociedad, Responsabilidad Social

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts