Novedades CANNAMEXICO

Qué es la basura electrónica y cómo deshacerse de ella

[fa icon="calendar"] Jan 6, 2019 5:12:22 PM / by Dave Zepeda

 

 Los mexicanos tenemos la nostalgia metida en nuestro ADN. Cada vez que miramos un electrodoméstico que durante un tiempo nos ayudó o hizo felices, y que en apariencia ya no nos sirve, tratamos de encontrarle otro uso, al menos como estantería o decoración. Por ello, la mayoría de los hogares en el país conservan reliquias electrónicas obsoletas. Nos gusta lo viejo, pues.

Sin embargo, en ocasiones, conservar basura tecnológica es insostenible y tenemos que separarnos de ella. Una vez superado el desapego a esa pieza, comienza el verdadero problema, ¿qué hacer con ella?, ¿dónde tirarla? Este tipo de desechos contaminantes tienen una gran cantidad de metales pesados altamente tóxicos. Así que deshacerse de ellos desemboca en un dilema, pues no podemos dejarlos en un bote de basura común y corriente.

tvEl grueso de la basura electrónica se compone de teléfonos móviles, refrigeradores, televisores, juguetes electrónicos y computadoras. Aparatos que tienen una vida útil bastante reducida y en algún momento necesitaron de electricidad corriente o una batería para funcionar.

Los metales pesados que contiene esta basura varían. Puede ser mercurio, plomo, cromo y cadmio en la mayoría de los casos, además de otros metales en diferentes proporciones. Dichos elementos son altamente tóxicos y pueden producir enfermedades del sistema nervioso, respiratorio o cardiovascular. Además de daños en los riñones y al sistema reproductivo. Por si fuera poco, cuando estos metales se liberan en el medio ambiente, contaminan al aire (al ser quemados producen humo tóxico), la tierra y el agua.

cochesUna vez sabido esto, ¿cómo solucionar el problema siendo un usuario?

El primer paso es evitar que la basura tecnológica se acumule, reducir su cantidad, y luego gestionarla de forma correcta. Una medida para llevar esto a cabo es hacernos conscientes de que a veces compramos aparatos sin necesitarlos realmente. En su mayoría son compras motivadas por moda, no por necesidad. Otra forma es tratar de reparar nuestros electrodomésticos, pues la mayoría de las veces sus desperfectos se solucionan con modificaciones mínimas.

La compra de segunda mano también es una buena forma de evitar esta contaminación. Mucha gente vende aparatos casi nuevos por necesidad económica o porque se encuentra inmersa en una dinámica de consumo irracional; busca adquirir siempre novedades por estatus, no por utilidad. Algunos de estos productos pueden ser “reacondicionados”, equipos que se han reparado u optimizado.

televisiones-viejasSin embargo, en algunas ocasiones los equipos tienen que ser forzosamente desechados. Esto no tiene por qué ser malo, pues existen “puntos limpios”; lugares donde son tratados de la forma correcta. Desde estos espacios, la basura tecnológica será transportada a una planta de tratamiento para este tipo de residuos. Esto significa que serán procesado en condiciones de seguridad que permitan separar cada uno de los materiales para reciclarlos. Reduciendo el impacto al medio ambiente y evitando que personas no calificadas los manipulen y enfermen.

Topics: ecología, Medio Ambiente, Reciclaje, Responsabilidad Social

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts