Novedades CANNAMEXICO

Pasos para comenzar una vida Zero Waste

[fa icon="calendar"] Dec 6, 2018 2:06:54 PM / by Dave Zepeda

¿Qué tanto te cuesta desprenderte de las cosas? Tirar a la basura revistas, electrodomésticos viejos, ropa que ya no te queda o envases de productos que utilizaste una sola vez. ¿Te es muy difícil? Si tu respuesta fue sí, no te alarmes; para la mayoría de la gente, despedirse de de este tipo de objetos es complicado. Cada uno guarda alguna memoria o sentimiento que dificulta desprenderse de él.

La playera con la que fuiste al concierto de tu banda favorita, tu primer televisor o el plato donde comías cereal de pequeño, son objetos que nos recuerdan momentos de felicidad. Está bien que no tengas la intención de desprenderte de ellos. Pero la mejor opción es darles un nuevo uso, uno que evite que estorben y ayude al medio ambiente.

vintage

Con esta idea en mente, el movimiento Zero Waste, un estilo de vida difundido a nivel global, comienza a generar cambios importantes en el medio ambiente. Traducido al español, el “desperdicio cero”, busca reducir la generación de basura al mínimo. Llevando a los pioneros en el tema a desarrollar supermercados y productos enfocados en generar una mínima o nula cantidad de basura.

Pero, ¿de qué forma comenzar a tener una vida Zero Waste? El primer paso es entender correctamente la diferencia entre desechos y residuos.

Los desechos son la basura que no puede ser reciclada, ya sea porque está en muy mal estado o son contaminantes o tóxicos. Por ejemplo: los desperdicios radioactivos y de hospitales.

En contraste, los residuos pueden tener una segunda vida reutilizándolos o reciclándolos. Aquí se encuentran los envases de plástico o vidrio, los metales, el papel, la ropa y la basura orgánica. Todos ellos pueden ser transformados en algo nuevo.

zero_waste_8

En definitiva, antes de que un objeto se convierta en reutilizable o reciclable, lo ideal es que no llegue a ser un residuo. Por ello, el Zero Waste busca suprimir los hábitos de consumo desproporcionado. La idea es tener una vida consciente y enfocada en el respeto y cuidado del medio ambiente. Para que esto pase, se requiere de paciencia y creatividad, no cualquiera puede seguir la filosofía DIY que emplea el movimiento.

zero_waste_1

Una vez entendido esto, sólo tienes que seguir estas sencillas reglas para aportar tu granito de arena al cuidado del medio ambiente, darle un nuevo uso a tus objetos más queridos, ahorrar dinero y comenzar una vida Zero Waste.

1. Rechaza

Di “no” a lo que no necesitas. Olvídate las necesidades inventadas por la mercadotecnia; medita antes de comprar un producto, quizá sobraría en tu vida.

zero_waste_5

2. Reduce

Medita sobre los objetos que tienes en casa, el uso que les das y si realmente necesitas comprar uno nuevo para el futuro.

zero_waste_3

3. Reutiliza

Dale una nueva vida a botellas o bolsas; si tienes algo en buen estado, no tienes por qué comprar uno nuevo. De igual forma, si tienes un objeto algo maltratado, arréglalo o utiliza tu creatividad y búscale un uso diferente al que tenías pensado.

zero_waste

4. Recicla

Reutiliza todos tus objetos hasta que no haya más remedio que reciclarlos.

reciclaje

5. Reincorpora

La mejor forma de aprovechar tus desperdicios orgánicos es crear una composta; abono orgánico para tus plantas o huerto urbano.

composta

 

Topics: ecología, Economía, Medio Ambiente, Reciclaje

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts