Novedades CANNAMEXICO

Qué es el ecofeminismo y cómo está cambiando al mundo

[fa icon="calendar"] Jan 24, 2019 2:32:24 PM / by Dave Zepeda

La mayoría de las culturas primigenias alrededor del mundo, se refieren la naturaleza como la madre de todos. Una energía primigenia que ha brindado sustento y cuidado a los seres humanos desde que esto aparecieron en la tierra. Relacionando la aparición de fenómenos naturales positivos con cualidades que se adjudican a las mujeres, como la fertilidad, la fuerza y el cariño.

Por ello no es raro que en la actualidad surjan teorías y movimientos sociales donde la naturaleza y el contexto contemporáneo de la mujer se alineen en un mismo pensamiento. Como muestra, el ecofeminismo, una visión que denuncia la conexión entre la subordinación de las mujeres y la destrucción del medio ambiente. Dicha postura, no busca la radicalización, sino la obtención de justicia para las mujeres y modificar la relación de los seres humanos con el planeta.

feminismoLa filósofa Alicia Puleo, adscripta al movimiento ecofeminista, comenta sobre la teoría: «el objetivo más profundo de la filosofía ecofeminista es una redefinición del ser humano que implica una redefinición de los demás seres vivos para habitar más pacíficamente la Tierra. El ecofeminismo es el encuentro entre el feminismo y el ecologismo».

Sobre la participación de los varones dentro del ecofeminismo, Puleo comenta: «es necesario que los hombres asuman su parte en las tareas del cuidado, lo cual es de justicia para aliviar la carga de la doble jornada de las mujeres». Modificación que implicaría numerosos beneficioso para transformar estereotipos, fomentar la distancia emocional y las actitudes de dominación.

papáUn detalle que vale la pena mencionar, es que en la mayoría de grupos ecologistas a nivel internacional las mujeres suelen encontrarse en todas las partes jerárquicas de las organización. Desde la base, hasta el pináculo, planteando las directrices para temas ecológicos a nivel global.

Algunos de los tópicos principales en la agenda del ecofeminismo son: la amenaza de la contaminación a la salud mundial, en especial a la de niñas y niños. El trato dado a los animales, la amenaza de una guerra nuclear, la destrucción del medio ambiente y la insostenibilidad de un modelo productivo basado en recursos no renovables.

feminismo-1Françoise d’Eaubonne, escritora y feminista francesa acuñó el término “écoféminisme” y desarrolló los primeros escritos sobre del movimiento en los años setenta. Influyendo en gran medida en el pensamiento de la escritora y defensora de los animales Carol Adams, la filósofa Karen Warren y la ecofeminista de la Deep Ecology, Val Plumwood.

Son cada vez más los pensadores que se suman al ecofeminismo, destacando el papel de la mujer en la lucha a favor del medio ambiente. No importando las condiciones socioeconómicas, nivel educativo y postura política, todos son bienvenidos a este movimiento. ¿Conoces a alguna mujer en tu comunidad que pueda ser catalogada como ecofeminista?

Topics: feminismo, ecología, Economía, Filosofía, Movimientos Sociales

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts