Novedades CANNAMEXICO

4 pasos para fumar marihuana de forma legal en México

[fa icon="calendar"] Nov 9, 2018 11:55:05 AM / by Dave Zepeda

El 2018 se perfila como un año coyuntural para modificar el estatus legal, educacional y económico de la cannabis en nuestro país. A comienzos de éste, el 30 y 31 de mayo, en el Centro Fox, se llevó a cabo la primer edición de CANNA MÉXICO, un evento internacional con expertos, profesionales y líderes a nivel mundial en la innovación, cultivo, legislación, salud y emprendimiento dentro de la industria del cannabis.

Durante el evento, se plantearon y previeron cambios en la legislación nacional para cambiar su estatus legal. Casi prediciendo uno de los eventos más importantes en su camino a la legalización; una jurisprudencia, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al consumo y cultivo del cannabis de forma recreativa. Otorgando el quinto amparo a nivel nacional para permitir el uso lúdico de la marihuana a todo aquel que lo solicite ante las autoridades federales.

El miércoles 31 de octubre, la Suprema Corte consideró inconstitucional los artículos de la Ley General de Salud (235, 237, 245, 247 y 248) que prohíben, entre otras cosas, el cultivo de la marihuana. El tema fue debatido por los ministros Arturo Zaldivar y Norma Piña, que propusieron invalidar los artículos, al considerar que «violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal».

marijuana.jpg.size-custom-crop.1086x0

Aunque desde 2017 el uso medicinal de la marihuana es legal en México. Gracias a esta importante jurisprudencia, las personas que quieran cultivar o consumir el cannabis con fines recreativos podrán solicitar un permiso otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En caso de que el permiso sea rechazado por dicha entidad, el solicitante podrá acudir ante la SCJN y pedir un amparo.

Pero, ¿cómo tramitar el permiso para el consumo cannábico de forma legal en en nuestro país? Estos son los pasos que debes seguir para solicitar el amparo que te permitirá usar y sembrar marihuana de forma legal:

  1. Acércate a las oficinas de la Cofepris, y solicita un permiso. Aquí te dejamos el formato creado por el colectivo Autocultivo Medicinal en México (AMEM), para solicitarlo forma gratuita.
  2. Acredita que hiciste la solicitud de forma correcta y comprueba el rechazo formal del permiso por parte de la Cofepris.
  3. Luego de ser rechazado por la Cofepris, tienes 15 días para promover una demanda de amparo indirecto, de acuerdo con los requisitos del artículo 108 de la ley de Amparo. En el documento debes agregar el nombre de quien lo solicita, una dirección para recibir notificaciones y mencionar a la Cofepris como institución responsable.

Durante este paso es indispensable narrar, bajo protesta de decir verdad, de forma detallada y argumentada cómo fue violado el derecho constitucional de libre desarrollo de la personalidad, suscrito en el artículo 1º de la Constitución.

         4. Debido a la jurisprudencia que permitirá el uso recreativo de la cannabis a todo aquél que lo                     pida a las autoridades federales, el juez tendrá que otorgar el amparo y a partir de ese                                       momento se le ordenará a la Cofepris te expida el permiso correspondiente.

should-christians-smoke-weed

Es importante aclarar que este amparo no permite la compra y venta de marihuana en el país; sigue siendo ilegal. El amparo sólo protege la cosecha, plantación, transportación, posesión y consumo personal. Por ello, algunas personas amparadas comenzarona el proceso de tramitar un permiso de importación, como Aram Barra, que buscará conseguir un permiso de Cofepris para importar semillas legalmente.

No importando que los pasos para conseguir el amparo sean cuatro y el  proceso para obtenerlo sea relativamente sencillo, es recomendable el asesoramiento legal de un abogado especializado en Juicios de Derechos Fundamentales (garantías Constitucionales), para que la solicitud del amparo se justifique de forma adecuada y pueda proceder.

fumando_marihuana

El camino hacia la legalización de la cannabis aún es largo, pero antes de que termine el 2018 se esperan más cambios que aceleren el proceso y generen conciencia a nivel nacional sobre los beneficios económicos, sociales y médicos que acompañarían la modificación de su estatus legal.

Topics: cannabis, legalización del cannabis, cofepris, marihuana legal, cannamexico

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts