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Moda sostenible, cómo comprar ropa y ayudar al mundo

[fa icon="calendar"] Dec 11, 2018 11:16:05 AM / by Dave Zepeda

La industria de la moda siempre ha sido considerada una de las más frívolas y plásticas del mundo. Sin embargo, desde hace una década ha comenzado a cambiar sus criterios en el uso de materiales y procesos de confección. Marcas como Calvin Klein, Hugo Boss, Armani y recientemente Gucci, han dejado de usar pieles animales en sus colecciones. Cambiando la forma en la que entendemos la alta costura.

Sin embargo, este no es el mayor cambio dentro de la moda. La verdadera revolución viene con una perspectiva de sostenibilidad en la producción textil a escala masiva. La industria es la segunda más contaminante del mundo, solo después de la petrolera. Estadística que obliga a un cambio de paradigma o sufrir consecuencias globales en pocos años.

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Al ser una industria que genera más de 100 mil millones de productos al año, su impacto al medio ambiente tiene que ser reducido al mínimo. Sin embargo, esto no es nada fácil, el mercado ha implementado una dinámica empresarial despiadada; generando millones de prendas por semana para abaratar sus costos e incentivar su compra rápida. Dando como resultado el fast fashion y un fenómeno de consumo desmedido, llamado “made in Bangladesh”.

Afortunadamente marcas globales como adidas, Levi’s y H&M han comenzado a tomar medidas al respectos; impulsando fuertemente a la moda sostenible. Una perspectiva que sin descuidar el diseño, la calidad y la comodidad de las prendas, se preocupa por su impacto en el medio ambiente y las aportaciones positivas que la industria tiene en la sociedad. Una moda basada en el eco-diseño, reduciendo el consumo de recursos y la producción de dióxido de carbono.

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La moda sostenible parte de tres ejes: lo social, lo económico y la ecología. Todos respetados desde la concepción del diseñador, la mentalidad del patrón, la confección, la distribución y la compra final. Atenuando problemas como la explotación laboral y mala salud de los trabajadores. Además de distribuir de forma más equitativa las ganancias y reducir la contaminación y el abuso de recursos naturales.

Algunos de los grandes diferenciadores de la moda sostenible es que usa materias primas orgánicas o recicladas, sus trabajadores ganan lo justo y tienen buenas condiciones laborales. Además de una distribución del producto ecológica y eficiente, reduciendo al mínimo su impacto medioambiental.

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Una de las mayores herramientas de la moda sostenible es el reciclaje, una medida que impulsa el movimiento, pero que apenas se está considerando de forma seria.  Sólo el 20% de la ropa desechada en Europa tiene un proceso de reciclaje, estadística que se espera mejore a finales de la década, pero que debe ser impulsada por los gobiernos de los países con mayor poder económico y etiquetas con impacto global. 

Mientras esto pasa, el mejor concejo para sumarte a este movimiento es considerar si la ropa que quieres comprar realmente la necesitas o si la que quieres tirar aún te es útil. El primer paso es que te hagas consiente de tu consumo y el impacto que tiene en nuestro planeta.

Topics: ecología, Medio Ambiente, Reciclaje, Industria Sostenible, Moda, Textiles

Dave Zepeda

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