Novedades CANNAMEXICO

¿Qué materiales sustituirán al plástico y salvaran al planeta?

[fa icon="calendar"] Nov 29, 2018 4:46:49 PM / by Dave Zepeda

A mediados del 2018 la contaminación del lago Amatitlán, en Guatemala, llegó a un límite insostenible. En sus aguas flotaban aproximadamente 2 mil 400 metros cúbicos de basura. La noticia e imágenes de la devastación se viralizaron mundialmente y nos recordaron el impacto negativo que el hombre puede causar a un ecosistema.

Afortunadamente, la contaminación del lago fue un llamado de atención a los Gobiernos de las comunidades aledañas y comenzaron un proceso de limpieza que sólo tendrá frutos si los habitantes de la región cambian su forma de deshacerse de la basura.

lago_amatitlan

Como era de esperarse, la mayoría de esta basura se componía de plástico; material que tarda en degradarse de 150 a 900 años. Sin embargo, es el producto de una industria que en escala global produce alrededor de 288 millones de toneladas al año y que anualmente crece un 4%. Por si esto fuera poco, el plástico es uno de los materiales que en su elaboración contaminan más la atmósfera, debido a que casi todos están hechos con sustancias derivadas del petróleo. Además, algunos envases de alimentos emiten sustancias tóxicas para el cuerpo humano.

Afortunadamente, una nueva industria, con los ideales de sostenibilidad y conciencia ecológica como fundamentos, ha buscado alternativas más económicas y menos dañinas que el plástico. Materiales biodegradables derivados de almidones y proteínas comunes que pueden reintegrarse al medio ambiente de forma rápida. Estas nuevas opciones tienen numerosas opciones de materia prima: desperdicios de cereales, camarones, magueyes, hongos, fibras de caña de azúcar, papas y salvado de trigo.

materiales_biodegradables

Actualmente existen platos y vasos hechos con fibra de trigo y almidón de maíz que pueden ser utilizados varias veces y luego desechados como fertilizante para huertos pequeños. Para crear estos producto se utilizan los mismos métodos que emplea la industria del plástico: procesos de extrusión-soplado e inyección-moldeo, técnicas con la que se fabrican utensilios de cocina, bolsas y autopartes. Por ello, la inclusión de estos materiales en el negocio no implicaría un cambio tecnológico, sólo de materia prima.

plastico_biodegradable

Países europeos como Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia y Portugal ya han tomado cartas sobre el asunto, incentivando proyectos industriales que promuevan el uso de estas materias primas para crear envoltorios, herramientas, autopartes y muebles. Esperemos que esta visión llegue pronto a Latinoamérica y nuestros países se sumen a este cambio de paradigma que beneficia a la sociedad y el medio ambiente.

Topics: ecología, tecnología, innovación tecnológica, Economía

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts