Novedades CANNAMEXICO

¿Qué tan cerca estamos de legalizar el consumo recreativo de cannabis en México?

[fa icon="calendar"] Mar 15, 2019 12:36:38 PM / by Dave Zepeda

El año 2013 fue decisivo para el camino de la legalización del cannabis en México. Raúl Elizalde Garza, abogado y empresario de Monterrey, comenzó un movimiento a favor de la legalización de la marihuana medicinal y sus productos derivados. Su hija padece el síndrome Lennox Gastaut, que le provocaba 400 convulsiones diarias; ataques que se redujeron a un 5% gracias que comenzó a usar extracto de CBD.

Raul.Elizalde.Garza

Sin embargo, el proceso para legalizar el consumo medicinal y recreativo del cannabis en México continúa. Aunque parece que dicha situación tendrá un desenlace positivo para la planta, pues el Congreso de la Unión tiene un plazo menor a 80 días para cambiar los artículos de la Ley General de Salud que prohíben la producción y consumo de marihuana. Esto debido a la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hace algunos meses.

Dicha jurisprudencia obliga a todos los jueces del país a otorgar amparos “en automático” a quienes soliciten un permiso para el uso recreativo. Esto con el argumento de que «el consumo lúdico es una decisión que pertenece indudablemente a la esfera de autonomía personal que debe estar protegida por la Constitución. Esa elección puede incluir la ingesta o el consumo de sustancias que produzcan experiencias que en algún sentido “afecten” los pensamientos, las emociones y/o las sensaciones de la persona», según la Tesis Jurisprudencial 3/2019, publicada por la SCJN el 22 de febrero pasado.

smoking-weed

Aunque la jurisprudencia se integró desde octubre de 2018 y aplica solo en casos de solicitud de amparos para el autoconsumo con fines recreativos y lúdicos, las tesis jurisprudenciales alrededor del consumo recreativo del cannabis, publicadas el pasado 14 de febrero, marcan un camino hacia su legalización y una legislación a su alrededor comienza a tomar forma.

canna

En CannaMexico World Summit 2019 podrás conocer las regulaciones, estatus legal y oportunidades de mercado del cannabis en México. Además de sus beneficios médicos, las nuevas propuestas de la industria a nivel mundial y la innovación tecnológica a su alrededor.

Liberemos el potencial que tiene esta industria y abramos el diálogo. Forma parte de CannaMexico World Summit 2019, los días 25 y 26 de abril de 2019, en Centro Fox, ubicado en San Cristóbal, Guanajuato.

Topics: cannabis medicinal, legalización del cannabis, nuevas legislaciones del cannabis, cannamexico

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts