Novedades CANNAMEXICO

El uso del cannabis a través de la historia

[fa icon="calendar"] Nov 16, 2018 5:30:58 PM / by Dave Zepeda

El cannabis, al igual que los ritos, costumbres y tradiciones, ha viajado con el hombre desde que éste lo acogió como compañero. Originario de las cordilleras del Himalaya, su consumo, cultivo y aprovechamiento se ha extendido a través del globo. Dependiendo de la cultura y tiempo histórico, éste se ha usado como fibra textil, fuente de aceite (extraído de sus semillas), hierba medicinal —hay escritos que describen su uso desde el año 2737 a.C.— y herramienta mística y espiritual. En pocas palabras, la marihuana es una de las plantas más importantes en la historia de la humanidad.

Sin embargo, su prohibición generalizada en los países occidentales casi corta de tajo la relación hombre / planta, conduciéndola a la clandestinidad. Evitando el desarrollo de una industria que podría impulsar de gran manera la economía global y limitando su potencial medicinal. Pero dicho paradigma parece cambiar, pues el primer país perteneciente al G7 ha cambiado su forma de ver al cannabis: Canadá ha legislado su uso recreativo, producción y aprovechamiento, apostado por una industria que gira alrededor de la marihuana e impacte manera positiva la vida de sus habitantes.

 

marijuana_flag

 

Actualmente existe un fuerte debate sobre la legislación de la marihuana en México. Pero para entender el presente y vislumbrar el futuro del cannabis debemos mirar al pasado y entender su travesía en compañía del hombre. Una relación que sin duda siempre ha beneficiado a ambas partes y que hoy parece ser retomada.

El cáñamo (tallo del cannabis) ha sido usado para la elaboración de prendas de vestir, cuerdas y papel en Asia desde hace más de 5 mil años. Transformando a la marihuana en un eje imprescindible para el comercio y bienestar de la cultura Yangshao (ubicada en el centro de China) que veían a la planta como uno de sus mayores sustentos.

 

historia_del_cannabis

 

Pero su uso medicinal podría ser la mayor aportación de la hierba en el continente asiático. Shen Nung, emperador en el tercer milenio a.C. y considerado el padre de la medicina china, escribió una compleja enciclopedia médica, donde describe y recomienda el uso del cannabis para curar malestares comunes en su pueblo. Un campo donde recientemente el hombre ha decidido indagar de nueva cuenta, haciendo de la marihuana su aliada más reciente en la lucha contra el cáncer.

Al poco tiempo, la marihuana llegó a la India, donde se adoptó como una planta ritual, a la cual le fue conferida un poder místico. Según los Vedas, los libros sagrados indios, el cannabis es una fuente de felicidad y placer. Paralelamente, la hierba se introdujo en el panteón de dioses del Antiguo Egipto, representada en la diosa Seshat, patrona de la escritura y la historia, relacionada directamente con el conocimiento y la sabiduría.

 

marihuana_india

 

Heródoto fue uno de los primeros historiadores en describir el uso lúdico del cannabis en la Antigüedad. En Grecia se usó para el relajamiento y estimular el lado creativo de pensadores y políticos. Además, de usar el cáñamo para la elaboración de prendas de vestir y papel; al igual que en numerosas culturas de Oriente Medio.

Sin embargo, el arribo del cannabis a América fue hasta la llegada de Cristóbal Colón, que transportaba un estimado de 80 toneladas de velas y cuerdas de cáñamo. Posteriormente, Hernán Cortés importó diversas plantas de Europa y Asia, entre ellas la cannabis sativa e índica, con el fin de impulsar la economía de la Nueva España.

 

cannabis_sativa_marihuana

 

Pero el verdadero impacto en México se dio gracias a los esclavos originarios de África, que usaban la hierba en su medicina-ritual, aprendida por los chamanes locales. Alrededor del siglo XIX, estos curanderos fueron nombrados “Marías” o “Juanas”, de donde se cree viene la mixtura lingüística “marijuana”.

Durante la Re­volución mexicana, el consumo del cannabis aumentó, introduciéndose en la cultura popular gracias a canciones como el famoso corrido de “La cucaracha”. Lugar refrendado gracias a una de las figuras más importantes de la época, Victoriano Huerta; dictador y consumidor de marihuana. Personaje ilustrado por José Guadalupe Posada con su grabado Don Chepito marihuano.

 

don_chepito_marihuano

 

El siguiente boom del cannabis en el país fue durante las décadas de los sesenta y los setenta, donde el establishment lo tachó como “la puerta para probar drogas más fuertes”. Dejando de lado todos los aportes industriales, religiosos y medicinales de la hierba a lo largo de la historia.

A más de 5 mil años de su descubrimiento, el cannabis ha sido usado por casi todas las culturas del mundo, dando pié a que hoy día se repiense su potencial y se proyecte como una palanca que pueda cambiar áreas tan diversas como la medicina, economía y agricultura.

 

Topics: cannabis medicinal, industria del cannabis, beneficios del cannabis, marihuana legal, Economía

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts