Novedades CANNAMEXICO

Por qué Colombia se convertirá en una potencia cannábica

[fa icon="calendar"] Apr 5, 2019 2:11:26 PM / by Dave Zepeda

Colombia es una de las economías emergentes más importantes de Sudamérica y el mundo. Con una economía basada en la agricultura, la pesca, la silvicultura y la minería, ha superado un estancamiento económico y administrando sus recursos naturales de forma prudente. En pocas palabras, es el país perfecto para el florecimiento de una de las industrias con mayor potencial de crecimiento durante la próxima década: la cannábica. 

Luego de vivir una guerra en contra del tráfico de cocaína y el narcoterrorismo, durante la década de los noventa, Colombia está lista socialmente para usar al cannabis como un potenciador económico y convertirse en un nombre importante dentro de un mercado global de 146 mil millones de USD para el año 2025, según un informe de Grand View Research.

cannabis-colombia

Como muestra de este posible cambio de paradigma, en junio de 2018 la firma colombocanadiense Khiron comenzó a cotizar en el TSX Venture Exchange de Toronto, pues la legalización del consumo y venta de cannabis en Canadá ha abierto un inmenso mercado a nivel global. «Fuimos los primeros en Colombia en llegar con éxito a esa Bolsa. Desde ese momento, hemos logrado incrementar nuestra presencia e inversiones en otros países como Chile y Uruguay», declara Dinero Álvaro Torres, cofundador y CEO de Khiron.

Otro gran avance de la industria cannábica en Colombia, se dió el 15 de agosto de 2018; el gigante de las bebidas Constellation Brands (dueño de marcas como cerveza Corona y Modelo) anunció que aumentaría su participación a 4 mil millones de USD en Canopy Growth. Apoyando en gran medida la nueva postura del país y presagiando un futuro lleno de prosperidad económica para la industria del cannabis colombiana.

cannabis-colombia-2

Estos avances han hecho que el Banco Agrario de Colombia prepare un tipo de financiamiento para el cultivo y producción de artículos cannábicos, que justifiquen su desarrollo a partir de un impacto social y económico positivo en el país. Pues industrias como la del alcohol y el tabaco tienen ingresos enormes, a los que el negocio de la marihuana legal aspira llegar en algunos años.

Colombia es un país pionero en legislar la creación de productos derivados del cannabis, pues desde 1986 existe la Ley 30, que permite el cultivo y fabricación de mercancía con cannabis en el país. Sin embargo, esta nunca fue bien vista o aprovechada, por los problemas que el narcotráfico acarreó al país.  A pesar de ello, el Ministerio de Justicia, ya ha aprobado 19 permisos para el uso de semillas y 62 para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo (THC); 89 licencias para el cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo (CBD), para un total de 170. Precedentes que se espera cambien la forma de entender la planta en el país.

weed

Aunque el camino hacia la total legalización del cannabis en Colombia es largo, como en la mayoría de los países latinoamericanos, la nación se perfila como una de las posibles potencias emergentes en temas cannábicos. Pues su clima, expertiz en la agricultura y avances en legislaciones lo colocan como uno de los países donde la industria cannábica puede triunfar y mejorar la calidad de vida de miles de colombianos y personas alrededor del mundo.

canna

En CannaMexico World Summit 2019 podrás conocer las nuevas propuestas de la industria del cannabis a nivel mundial y sus beneficios médicos. Además de enterarte de las regulaciones, estatus legal y oportunidades de mercado en México.

Liberemos el potencial que tiene esta industria y abramos el diálogo. Forma parte de CannaMexico World Summit 2019, los días 25 y 26 de abril de 2019, en Centro Fox, ubicado en San Cristóbal, Guanajuato.

Topics: cannabis medicinal, industria del cannabis, legalization of cannabis, nuevas legislaciones del cannabis

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts