Novedades CANNAMEXICO

Economía cannábica, la nueva apuesta del gobierno canadiense

[fa icon="calendar"] Nov 15, 2018 1:06:08 PM / by Dave Zepeda

A casi cien años de la prohibición del uso del cannabis en México, el panorama para la planta parece brillar. Expertos en el tema predicen que en 2019 el estatus legal de la marihuana en el país puede cambiar. Su tremendo potencial económico y medicinal ha hecho pensar al gobierno electo en su legalización, motor que buscaría potenciar áreas como la agricultura, el turismo, la salud y la industria en general.

Dicho cambio busca seguir el camino de países como Uruguay, pionero en la legislación del tema y ejemplo latinoamericano de cómo regular el uso de la marihuana en pro de su gente. Sin embargo, el caso de Canadá, la primera economía global en legalizar el cannabis recreativo, es el que ha colocado la propuesta como una vía para potenciar el desarrollo económico y social de México.

canada_flag_cannabis

A pesar de que naciones como Portugal y los Países Bajos han despenalizado el uso del cannabis, Canadá es el primer país del G7, grupo de las siete economías más grandes del mundo, en legalizar su uso lúdico. Terminando con una prohibición de casi un siglo de antigüedad y refrendando su profundo conocimiento sobre el potencial de la marihuana como motor de la industria y bienestar social. Muestra de ello, es que desde 2001 su uso medicinal es legal en el país del norte.

En Canadá, todo ciudadano mayor de edad ahora puede comprar aceite de cannabis, plantas y marihuana seca de productores autorizados. Además de transportar 30 gramos (una onza) de la hierba en público. Durante el mes de octubre se abrieron 111 expendios de marihuana legales en todo el país, los cuales terminaron con su inventario a pocas horas de su apertura. Hecho que implica una importante ganancia económica a los inversionistas y fomenta la creación de empleos dentro de la industria del cannabis a nivel nacional.

canada_cannabis_1

Los investigadores mejor acreditados en el tema del cannabis a nivel mundial, ArcView Market Research, en asociación con BDS Analytics, estiman que combinando los ingresos de vendedores de marihuana canadienses para uso médico y recreativo sumarán $ 5,4 mil millones de dólares para 2022. Aunque esa cifra se queda corta con la estimación que tienen para el mercado norteamericano; $ 15,7 mil millones de dólares para el 2022.

Otro efecto positivo de la legalización del cannabis en Canadá es la apertura de un mercado artesanal, con variedades cultivadas y curadas con los mayores estándares de calidad. Permitiendo que granjeros, empresarios y emprendedores locales se conviertan en agentes activos de un negocio con una derrama económica multimillonaria.

canada_weed

Todos estos cambios implican efectos profundos a nivel macroeconómico. Según el Toronto-Dominion Bank, la nueva legislación acarreará un aumento del 2,9 % en las tasas de crecimiento durante el último trimestre del 2018 y el primero del 2019. Para colocarse en un 2,2 % a finales del 2019, impactando de forma bastante positiva en las finanzas y vida diaria de los canadienses.

 

Topics: cannabis medicinal, legalización del cannabis, legal marijuana, mercados cannabis, industria legal del cannabis, Economía

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts