Novedades CANNAMEXICO

4 documentales que te harán ver la basura de forma diferente

[fa icon="calendar"] Dec 12, 2018 12:45:37 PM / by Dave Zepeda

En 1967 se estrenó La Chinoise, una de las películas más controversiales y menos comprendidas de Jean-Luc Godard. Con colores vibrantes, diálogos inspirados en el manifiesto socialista y un apartamento pequeñoburgués parisino, el director francés trató de plantear un nuevo modelo social en occidente y traducir los ideales de una generación que hoy día rige al mundo.

Godard habló de la guerra, el poder económico y la unión social. Sin embargo, lo hizo a partir de su perspectiva, dejó de lado la opinión de sus opositores y creó un retrato con sesgos; convirtiendo a La Chinoise en una cinta de culto y no en una declaración política transgresora , como realmente quería.

la_chinoise_1

Inspirados en el atrevimiento Godard, una nueva generación de cineastas han decidido usar al cine para informar sobre los problemas globales y concientizar a la mayor cantidad de gente posible. Pero ahora desde una perspectiva más objetiva; el documental. Dando como resultado un sin fin de largometrajes que reflejan la convulsa y contradictoria época en la que vivimos.

A pesar de que los conflictos sociales y económicos siguen existiendo, un nuevo problema se ha postrado en la mente de todos: el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Por ello, te presentamos cuatro documentales que te mostrarán cómo estamos terminando con el planeta.

Before the Flood (2016)

Before-the-Flood-2016-

En este documental Leonardo DiCaprio recorre el mundo, en compañía de National Geographic, para demostrar los impactos del cambio climático en la mayoría de los ecosistemas, la salud de la gente y las acciones sociopolíticas que tendrían que ocurrir para desacelerar el calentamiento global. Una ventana a energías limpias y el desarrollo de una conciencia ambiental a nivel internacional.

Demain (2015)

Demain-poster

A lo largo de un año, la actriz Mélanie Laurent y el escritor Cyril Dion, ambos franceses, recorrieron el mundo para encontrar a los mayores agentes de cambio en temas ambientales. Dándole una voz a sus proyectos y planteándolos como alternativas viables para reducir el impacto industrial en el planeta y modificar la forma en la que entendemos la contaminación; unirnos como comunidades y comenzar a generar cambios significativos en nuestro día a día.

The Age of Stupid (2009)

the-age-of-estupid

Uno de los primeros intentos en mostrar a la audiencia lo poco que se ha avanzado en el cuidado del medio ambiente y las prioridades que la sociedad contemporánea pone por encima de éste. A forma de falso documental, nos introducimos en una dinámica que antepone el poder militar, la economía y el individualismo, a lo verdaderamente importante: el bienestar social y de nuestro planeta.

Waste Land (2010)

vik-muniz

Una de las vías más importantes para frenar el cambio climático es el reciclaje. Por ello, a lo largo del mundo cada vez más empresas y creativos comienzan a ver los desperdicios como una posibilidad y no como un problema. Este es el caso del artista brasileño Vik Muniz, que a partir de un programa artístico social, recreó con desperdicios algunas de las obras más importantes de la historia. Dándole una oportunidad de expresarse y crecer a la comunidad que labora en el Jardín Gramacho, el basurero más grande del mundo.

Topics: ecología, Economía, Reciclaje, Cine, Calentamiento Global, Arte

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts