Novedades CANNAMEXICO

Del Prohibicionismo a la integración de las drogas.

[fa icon="calendar"] Apr 30, 2018 1:22:00 PM / by Centro Fox

El día de hoy, la mayoría de los países condena y prohíben la producción, distribución, compra venta, posesión y uso de la planta cannabis con fines recreativos y médicos. Sin embargo, los regímenes legales al respecto varían a lo largo de los últimos años en distintas zonas del planeta. Diversos países han comenzado a legislar de manera alternativa al prohibicionismo.

map

A pesar de la creación del marco internacional punitivo en torno a la política de drogas, la realidad es que las normas en torno al cannabis varían mucho de país en país, e incluso difieren dentro de estos mismos. Algunos países han preferido modelos más estrictos, utilizando del derecho penal para sancionar la posesión y el consumo.

 

 • POLÍTICAS DE PREVENCIÓN  Y CONSUMO •

La experiencia holandesa es, sin duda, pionera en este tipo de políticas contrarias al prohibicionismo. Desde 1976, se ha dejado de criminalizar de facto el consumo de cannabis en los Países Bajos. El sistema de los coffee shops como centros de venta y consumo regulados por el estado has sido exitoso, con más de mil establecimientos registrados. Y si bien no se ha llegado a una despenalización legal general, si ha imperado una despenalización de hecho, especialmente de drogas blandas. Se aprecian en la experiencia holandesa políticas de regulación controlada, pero sobre todo de reducción del daño.

La experiencia que desde hace algunos años ha acumulado la Unión Europea le ha permitido avanzar hacia políticas que priorizan la prevención del consumo y de las adicciones con un enfoque propio de la salud pública y no como un problema del sistema penal.

 

• OPINIÓN 

blog cannabis 03

Bajo la prohibición no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizada, lo cual ha conducido a registrar altos niveles de mortalidad a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas.

La legalización llevaría a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal como lo han hecho con otras sustancias, como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias.

Aún queda mucho por debatir y en Centro Fox contaremos con los especialistas, científicos, académicos e investigadores y empresarios que comunicarán el porqué necesitamos un cambio de paradigma. 

CannaMexico 2018  se llevará a cabo los días 30 y 31 de Mayo del presente año.

Te invitamos a formar parte del parteaguas en esta industria vanguardista en México en 

www.cannamexico.com.mx

F
uente: Instituto del Cannabis México.

COLOR PIR Fitted

 

Click me

Artículo de interés: What can we learn from the Dutch cannabis coffeeshop system?

Link: https://pdfs.semanticscholar.org/1e68/a48e96fb119df731c8d28e0a2bb007d8c98d.pdf

Topics: cannabis medicinal, legalización del cannabis, legalización de la marihuana, industria del cannabis, beneficios del cannabis

Centro Fox

Written by Centro Fox

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts