Novedades CANNAMEXICO

Cómo instalar paneles solares de forma fácil y económica

[fa icon="calendar"] Jan 20, 2019 6:41:24 PM / by Dave Zepeda

Hoy día, México atraviesa una crisis de combustibles que nos ha hecho replantear como sociedad las formas en las que obtenemos energía. Es imperante que se comience a ver a las energías no renovables como fuentes suplementarias y no como la vía principal para fortalecer el sector económico e industrial del país.

Sin embargo, modificar esta estrategia posiblemente tarde más años. Por ello, te proponemos que seas el primero en tomar medidas que favorezcan la conservación del medio ambiente y motive un cambio de paradigma energético en nuestra sociedad. ¿Cómo hacerlo? Instalando paneles de energía solar hechos con tus propias manos.

trabjo

Algunos de los paneles solares más usados son los fotovoltaicos, aquellos que generan electricidad. Lo mejor de todo, es que puedes construir el tuyo por un precio mucho menor a los que se venden de forma comercial, con un costo que ronda los 5 mil MXN. Además de no dañar el medio ambiente, este panel  ayudará a reducir tu consumo eléctrico en casa y brindarte la posibilidad de cargar la batería de tu coche.

¿Qué necesitas?

- Una base de un metro cuadrado de cualquier material que no transmita la electricidad. Te recomendamos uses madera o acrílico, por sus bajos costos.   

- 36 células solares de 1,26 W. Puedes conseguirlas de forma muy sencilla por internet.

- Un soldador de baja potencia.

- Silicona y un diodo de bloqueo. La mayoría de los paquetes de celdas solares incluyen estos elementos.

- Plexiglás del tamaño del panel (dos, uno para cada lado).

- Pintura.

¿Cómo hacerlo?

Si elegiste madera como base del panel, píntala para evitar que el clima pueda deteriorarla. Luego distribuye sobre la base las células solares, para ver cómo quedarán. Las células deben cubrir la parte delantera y posterior del panel, coloca 18.

Posteriormente, únelas entre sí por los polos negativos y positivos. Las células suelen traer los alambres o lengüetas para hacer la conexión, facilitando su instalación y las soldaduras de las conexiones. Esto lo haremos con las células mirando hacia abajo. Da vuelta a las celdas y pégalas con el silicona a tu base.

panel-solar-caceroPara proteger tus selas, coloca algo de plexiglás o cualquier lámina plástica sobre el circuito. Luego instala el diodo de bloqueo para que las celdas no se descarguen en la noche o días nublados. Conecta los cables al enchufe que elegiste y el panel estará listo para ser usado.

Otros panel fácil de instalar es el de energía solar térmica, usados para calentar agua. Debido a que su instalación es bastante sencilla y económica.

¿Qué necesitas?

- Una caja de cartón donde quepan botellas de 1,5 o 2 litros.

- Botellas de plástico de 1,5 o 2 litros.

- Papel aluminio.

- Celofán.

- Pintura negra.

- Cinta adhesiva.

¿Cómo hacerlo?

Lava las botellas y cúbrelas con pintura negra. Desmonta la caja de cartón y forra su interior con papel aluminio. El tamaño de la caja debe ajustarse para que las botellas no se muevan en su interior. Llena ¾ partes las botellas con agua y comprímelas para que el líquido suba hasta el tope. Ciérralas muy bien, cúbrelas con celofán y mételas dentro de la caja. Pégalas con cinta adhesiva y cierra la caja.

panel-solar-agua

Coloca la caja en lugar de la casa orientada al sur, donde le dé el sol, con unos 45 grados  de inclinación del suelo para aprovechar los rayos solares. Dependiendo de la intensidad del sol, tendrás agua caliente en 2 o 5 horas. Puedes usar esta agua para enjuagarte las manos o lavar platos.

Topics: Economía, ecología, energía, Energía Solar

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts