Novedades CANNAMEXICO

Cómo hacer un huerto en casa

[fa icon="calendar"] Dec 17, 2018 4:24:23 PM / by Dave Zepeda

A diferencia de muchas urbes alrededor del mundo, la Ciudad de México creció sin ningún plano. A comienzos de la época colonial, la occidentalización y urbanización de Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, se hizo intuitivamente. Las grandes calzadas que conducían a su corazón, el flujo de ríos que la circundaban y el simple capricho de sus habitantes, fueron las fuerzas que le dieron forma.

Hoy la ciudad crece hacia arriba, pero en una proporción mucho menor a la de su expansión horizontal. A diario se terminan las nuevas edificaciones que no rebasan los seis pisos. En parte por la actividad sísmica que presenta cotidianamente, pero sobre todo porque a los mexicanos nos gusta tener los pies en la tierra.

cdmx

Esta forma de entender a la ciudad ha dado como resultado un sin fin de azoteas, espacios que los capitalinos usan para secar su ropa, hacer fiestas o simplemente mirar a la ciudad de noche. Sin embargo, una nueva alternativa verde nos hace represar sobre el cachito de cielo que habita sobre nuestras cabezas y nos pertenece.

Para la mayoría de los mexicanos, los huertos urbanos o caseros son un concepto relativamente nuevo. Pero en la Europa de la Segunda Guerra Mundial se convirtieron en la única opción para abastecer a las ciudades de frutos, vegetales, flores, hierbas medicinales y especias frescas.

huerto-urbano

Si continúas leyendo este artículo, es porque la idea de tener un huerto casero se ha cruzado más de una vez por tu cabeza. Pero por falta de tiempo o desidia, has optado por postergarlo. Por ello, te dejamos una pequeña guía sobre cómo comenzar un pequeño huerto en tu casa o apartamento. No te vamos a mentir, tener uno requiere de esfuerzo y dedicación, pero te podemos asegurar que las verduras y frutas que coseches serán las más ricas que jamás hayas probado.

¿Qué necesitas?

1- Un espacio

No tiene que ser una azotea, puedes usar tu balcón o un rincón junto la ventana. Lo recomendable es que tenga ventilación y mucha luz, eso ayudará al crecimiento de tus plantas.

2- Mucha luz solar

Como sabes, la luz solar es indispensable para el crecimiento y salud de todas las plantas. Al menos durante la mitad del día la luz natural deberá estar sobre tu huerto.

huerto-urbano-plantas

3- Macetas

Dependiendo del tamaño de tu espacio, debes considerar qué plantas quieres sembrar. Una vez decidido, puedes buscar el recipiente que las contendrá; bandejas, cajones viejos, tubos de PBC, paneles de madera, macetas chicas o grandes, etc. Te recomendamos que antes de comprar cualquier cosa busques objetos que ya no uses y puedan convertirse en el nuevo hogar de tus plantas, como latas, botellas o jarrones viejos.

4- Tierra

La mejor tierra para cultivar algo se encuentra en la naturaleza, concretamente en los bosques. Si puedes ir a alguno cerca de donde vives y es legal hacerlo, recolecta un la cantidad necesaria para llenar tus macetas. Si no te es posible, ve a un vivero cercano y pide tierra ligera, nutritiva y bien abonada.

maceta

5- Semillas

En la mayoría de los centros comerciales se venden semillas de frutas, hortalizas o hierbas aromáticas. Pero si busca adelantar un par de meses la cosecha, puedes comprar las plantas germinadas y transplantarlas a tus macetas.

6- Agua y abono

Sin un riego constante y fertilizante tu huerto nunca podrá crecer. Por ello, recuerda regar tus plantas periódicamente y si te es posible, elabora una composta simple con tus desechos orgánicos.

huerto-urbano-2

7- Drenaje

Éste último detalle permitirá que el agua que tu planta no utilice se escurra, absorba sólo el líquido que necesite y evite que sus raíces se pudran.

¿Cómo hacerlo?

Una vez elegido tu espacio y los recipientes de tus plantas, llénalos de tierra y coloca las semillas. Luego organiza las macetas de forma vertical u horizontal de acuerdo a la forma que la planta tendrá en su etapa adulta. Recuerda que la mayoría de las plantas toman tiempo en germinar, así que ten paciencia y no descuides su riego y fertilización.

tierra-huerto-1

Como te dijimos, llevará su tiempo y esfuerzo, pero sabrás qué tipo de alimentos estás comiendo, el fertilizante que los ayudó a crecer y con qué agua fueron regados. En pocas palabras, verás el nacimiento, desarrollo y madurez de tu comida. Una experiencia que nunca olvidarás y que no podrías vivir ni el mejor restaurante del mundo.

 

Topics: sustentabilidad, ecología, sustentable, Responsabilidad Social, Huerto Urbano

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts