Novedades CANNAMEXICO

Cannabis y su situación actual en México

[fa icon="calendar"] Apr 16, 2018 5:48:50 PM / by Centro Fox

 

El debate sobre la legalización de la industria del cannabis en nuestro país ha generado ha ganado notoriedad pública debido básicamente a dos causas:

1.- Por ser una de las naciones más afectadas por el narcotráfico con más de 12 mil muertes en el 2017.

2.- Otorgamiento de amparo federal a cuatro personas para cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

En México, la legalización relativa al cannabis se establece fundamentalmente en dos ordenamientos: Ley General de Salud (LGS) y el Código Penal Federal (CPE).

En el 2016 el Senado de la República aprobó el Decreto en materia de regulación y uso del cannabis, eliminado de la lista la nabilona y al cáñamo las cuales son consideradas un problema grave para la salud pública.

La Secretaria de Salud Pública cuenta con la facultad de:

  • Regular el uso medicinal de los derivados de cannabis
  • Autorizar la importación de los derivados de cannabis sativa, indica y americana.
  • Autorizar la siembra, cultivo o cosecha de marihuana solo para fines médicos y científicos
  • Importar y exportar productos que contengan concentraciones 1% o menores de THC.

0 LA PEQUEÑA GRACEEl proyecto de reglamento para uso de cannabis fue sometido a una amplia consulta pública a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), atendiendo observaciones y acotaciones de organizaciones en favor de la siembra y autoconsumo, temas que la propia reforma legislativa no establece y siguen sin estar permitidas. 

“De tal manera que se logran 3 grandes cambios que no habían sucedido en 90 años: eliminar la prohibición del uso del cannabis, su permisión de uso con propósito terapéuticos, es decir, para medicamentos, y también el uso, con un porcentaje reducido de THC, para fines industriales.

De acuerdo con Julio Sánchez y Tépoz Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), afirmó el reglamento no es una carta abierta a la libre importación, siembra, cosecha y distribución de venta de la cannabis, el objetivo es aprovechar el uso terapéutico como ya sucede en otros países: “Es necesario contar con un protocolo previamente avalado y autorizado en donde se establezca claramente cómo se obtuvo la sustancia, los fines que se pretenden y alcances del uso. Tenemos que cuidar que la población mexicana que adquiera y consuma productos a base de cannabis, no ponga en riesgo su salud ni su vida.”

WhatsApp Image 2018-04-16 at 17.21.04

Aún queda mucho por debatir y en Centro Fox contaremos con los especialistas, científicos, académicos e investigadores y empresarios que comunicarán el porqué necesitamos un cambio de paradigma. 

CannaMexico 2018 se llevará a cabo los días 30 y 31 de Mayo del presente año. Te invitamos a formar parte del parteaguas en esta industria vanguardista en México en www.cannamexico.com.mx

F
uente: Instituto del Cannabis México.

Click me

Topics: legalización del cannabis, cuidados del cannabis, cannabis medicinal, legalización, legalización de la marihuana, industria del cannabis

Centro Fox

Written by Centro Fox

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts