Novedades CANNAMEXICO

¿Cuál es el camino para legalizar el cannabis en México?

[fa icon="calendar"] Nov 20, 2018 10:49:15 AM / by Dave Zepeda

Desde su descubrimiento en las cordilleras del Himalaya, hace más de 5 mil años, el cannabis ha sido una es una de las plantas más importantes en la historia de la humanidad. Ya sea para su uso medicinal, místico / ritual o la fabricación de fibras, la marihuana ha acompañado al hombre alrededor del mundo. Sin embargo, la mayoría de las naciones occidentales han prohibido su uso por casi un siglo. Argumentando que su consumo es “la puerta para probar sustancias más fuertes”; dejando de lado su alto potencial económico y una relación milenaria con la planta.

A pesar de ello, naciones como Canadá han dado pasos importantes en su aprovechamiento, legislando el consumo lúdico y producción del cannabis. Un cambio que en México viene gestándose con fuerza desde abril de 2017, cuando los diputados aprobaron su uso de medicamentos que contengan menos del 1 % de THC.

 

cannabis_medicinal

 

Un logro apoyado en que hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el primer amparo para consumo lúdico de cannabis, desatando un debate sobre su legalización y la increíble oportunidad de crecimiento en sectores como el turismo, el campo, la salud y la industria en general. En noviembre de 2016 el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estableció que la prohibición del consumo lúdico de la marihuana atenta contra el libre desarrollo de la personalidad. Estableciendo que la prohibición del consumo no debería ser considerada una medida para ganar la lucha contra el narcotráfico; éste piensa que su legislación podría ser una vía para resolver el problema.

Uno de los argumentos del ministro Zaldívar fueron los daños que el consumo del cannabis acarrea al cuerpo humano «se trata de afectaciones menores o similares a los que producen sustancias no prohibidas como el alcohol o el tabaco». Además, la Constitución alienta a cada individuo a tomar sus propias decisiones en tanto no afecte a terceros; dejando de lado las prohibiciones e incentivando el libre albedrío.

 

fumando_marihuana

 

Dichos cambios motivaron a más ciudadanos en la búsqueda de un amparo para el uso lúdico y siembra del cannabis para consumo personal. Recientemente, fue otorgado el quinto amparo, generando una jurisprudencia, por parte de la SCJN, hecho que podría convertirse en la antesala de un proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad. Para que esta se dé, se requieren 8 votos de los 11 integrantes del Pleno de la Corte, obligando al Congreso de la Unión a legalizar la marihuana.

Aunque el camino para conseguir la legalización del cannabis se ve menos complicado que al comienzo de la década, aún queda mucho por reformar y caminar. Sólo una propuesta integral y bien aterrizada por el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lograría cambiar un paradigma legal. Dando pié a una oportunidad económica sin precedentes para México.

 

Topics: cannabis medicinal, cannabis, legalización del cannabis, legalización de la marihuana, beneficios del cannabis, descriminalización del cannabis, marihuana legal, industria legal del cannabis

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts