Novedades CANNAMEXICO

Cómo construir una casa y salvar al mundo

[fa icon="calendar"] Nov 21, 2018 12:00:05 PM / by Dave Zepeda

La arquitectura refleja la forma en la que el hombre entiende el espacio. Pero también limita o potencia su sensibilidad a la realidad. Ciudades como Barcelona, París o Berlín no serían lugares tan icónicos sin la visión estética de Gaudí, Le Corbusier o Gropius, respectivamente. Pero dichos visionarios tampoco habrían creado su estilo sin antes entender su tiempo; el palpitar social y cultural de cada capital. La arquitectura es creada por el hombre, pero ésta lo construye en su andar.

gaudi_barcelona

Sin embargo, ¿qué pasa cuando nuestro planeta nos pide cambiar? Dejar de lado los paradigmas estéticos y materiales clásicos para dar paso a la funcionalidad y cuidado del ambiente. Ante esta necesidad nació la arquitectura ecológica o sustentable; estructuras eficientes con métodos de fabricación responsables. Un híbrido entre pragmatismo y conciencia global que busca el equilibrio entre la creatividad del hombre y el medio ambiente, desde la optimización del elemento constructivo.

arquitectura_ecologica

Aunque la arquitectura ecológica es una tendencia relativamente nueva, con ella han venido innumerables innovaciones, sobre todo en la forma de entender y aprovechar los materiales. Uno de estos avances es el uso del cáñamo, tallo de la planta del cannabis, para la fabricación de ladrillos. Dicho material es el hempcrete y podría revolucionar la forma en la que entendemos a la planta y a la arquitectura misma.

hempcrete

"Hempcrete" viene de las palabras en inglés hemp (cáñamo) y concrete (hormigón). Dicho material es una mezcla de fibras vegetales de cáñamo industrial, cal hidráulica natural, una combinación de minerales y agua. Este ladrillo de cáñamo resistente al fuego, además de tener alta durabilidad, acústica y flexibilidad.

Sin embargo, las virtudes para la construcción del hempcrete no limitan su aportación al medio ambiente. Pues durante su producción se puede destruir más dióxido de carbono del que se genera. Son ladrillos que absorben el CO2 encontrado en la atmósfera, debido a que la planta es una de las que absorbe más CO2 durante su cultivo; lo que compensa la contaminación del aire generada en su producción, distribución, puesta en obra y posible reciclado. Por si esto no fuera suficiente, es tan reciclable que una vez demolido se puede reutilizar como fertilizante.

casa_hempcrete

Al ser incipiente el uso del hempcrete, el coste del material rebasa el de los usados tradicionalmente, pero los ahorros energéticos y su bajo impacto contaminante valen dicha suma. También es posible encontrarlo con menor costo en modo “granel”, elemento ideal para el aislamiento de paredes, suelo o techos. Se espera que en próximos años legislaciones en todo el mundo incentiven el desarrollo de un elemento que cambiaría las reglas del juego dentro del mundo de la construcción.

 

Topics: ecología, cannabis, visión a futuro, mercados cannabis, comercialización, cannamexico, Economía

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts