Novedades CANNAMEXICO

El ajolote, un mexicano que se resiste a la extinción

[fa icon="calendar"] Jan 22, 2019 3:43:50 PM / by Dave Zepeda

México se encuentra entre los 10 países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Las especies conocidas que habitan en su territorio componen el 10% de la suma total. Esta explosión de vida se debe a su geografía y clima benévolo, características que han dado como resultado un sinnúmero de flora y fauna endémica; seres vivos que sólo podrás ver de forma silvestre dentro de sus fronteras.

Sin embargo, uno de los animales que ha sido usado para representar la conciencia ecológica en México, se encuentra atravesando momentos difíciles. Hablamos del ajolote, una pequeño anfibio endémico del sistema lacustre del valle de México, que ve amenazada su existencia debido a la contaminación de las aguas en las que vive.

ajolote-1

Conocido y venerado por los aztecas, el ajolote formó parte importante en su cosmogonía. Pues representaba el miedo a la muerte y la negación a esta, pues el anfibio puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias y no pasa por un proceso de metamorfosis. Esta criatura encarnaba la eterna juventud y plenitud del ser humano.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluyó al ajolote en su Lista Roja de especies amenazadas, colocándolo en su apartado de Peligro Crítico de Extinción. Pues éste sólo se encuentra de forma silvestre en los canales de Xochimilco, en un rango de 10 kilómetros cuadrados. Produciendo una disminución continua de su población y calidad de su hábitat.

ajolote-2Según un estudio hecho a la población de ajolotes en 2013, se calculó que existían 36 ejemplares por kilómetro cuadrado. Cuando en 1998 se pensaba que habían 6 mil habitando la misma extensión de agua. Estas estadísticas pronostican su desaparición para el 2020 o 2025, en caso de que no se genere un programa que ayude al emblemático animal.

Como mencionamos anteriormente, la población de ajolotes se ha visto disminuida por el deterioro de su hábitat, pues son criaturas muy sensibles y el mínimo cambio en el agua altera su metabolismo. Además de la introducción de especies exóticas, como carpas y tilapias, que se alimentan de los huevecillos y crías de estos.

ajoloteA pesar de que este problema tiene décadas gestándose, apenas el Gobierno capitalino y federal comenzaron a tomar cartas en el asunto. Consultando a los pobladores de Xochimilco y a numerosos especialistas para generar programas que apoyen la conservación del ajolote. Un animal que en caso de desaparecer dejaría un gran vacío en México y recalcaría la falta de información y conciencia ecológica que se tiene en el país.

Topics: ecología, Campo Mexicano, Biodiversidad, Animales en Peligro de Extinción

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts