Novedades CANNAMEXICO

Agricultura vertical, arte y vida en la pared

[fa icon="calendar"] Dec 2, 2018 1:29:10 PM / by Dave Zepeda

Una de las civilizaciones prehispánicas más ricas y poderosas fue la Inca. Notables arquitectos, ingenieros y astrólogos, los incas fueron capaces de crear una ciudad a más de 2 mil 430 m de altura; Machu Picchu. Donde las nubes colisionan con las montañas y la vida comienza a desaparecer poco a poco.

Pero, ¿cómo lo lograron? Maximizando sus recursos y optimizando sus técnicas. Los ingenieros incas crearon un sistema de drenaje que abastecía a una población que rondaba los mil habitantes. Además de una serie de terrazas donde se cultivaban vegetales como: papas, camotes, tomates, maíz y chiles. Con ingenio, los incas se adaptaron a las condiciones que la naturaleza les impuso y lograron crear una de las construcciones más impresionantes del mundo.

machu_picchu

Algo similar pasa hoy día con la agricultura sostenible. Ésta se ha topado con una serie de problemas que evitan su desarrollo y dificultan su implantación a nivel global. Escasez de tierras, falta de agua de riego y el cambio climático, son retos que han llevado a los agricultores a pensar de forma creativa y cambiar la dirección de sus cultivos. El hombre está pasando de la agricultura horizontal a la vertical.

La agricultura vertical consiste en cultivar en varios niveles o pisos. Resolviendo el problema del espacio y reduciendo su consumo de agua, aumentando el rendimiento de todas las siembras. Permitiendo regular el contenido de sustancias beneficiosas a las plantas, como las sales minerales y protegiendo a los cultivos de enfermedades y plagas.

agricultura_vertical

Técnicas como la hidroponía, donde las raíces de las plantas están sumergidas en agua o métodos donde el agua es reemplazada por aire que contiene grandes cantidades de vapor y nutrientes, han dado un nuevo resurgimiento a la agricultura sostenible.

Desde la creación de la primera granja vertical comercial, en Singapur durante 2012, el mundo ha volteado a ver con buenos ojos a la agricultura vertical. Productores de tomate, lechuga, berenjena, melón, plantas ornamentales y flores han adoptado a la técnica, maximizando su producción y ganancias de forma sustancial.

A partir de 900 metros cuadrados, el espacio de cultivo se multiplica hasta tres veces su capacidad tradicional; además de emplear un 95% menos de agua. Prediciendo los resultados de la cosecha, mejorando la calidad de los productos y reduciendo su impacto ambiental al mínimo.

jardines-verticales-patrick-blanc-caixaforum-madrid

Por si esto no fuera poco, la técnica ha conducido a artistas como Patrick Blanc a crear instalaciones con plantas; jardines verticales que llenan de vida las paredes de edificios que en un principio eran sólo varillas y hormigón. Llenando de verde y vida los muros de algunas de las capitales más importantes del mundo.

Topics: ecología, trabajo del campo, Autosuficiencia Alimentaria, Campo Mexicano

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts