Novedades CANNAMEXICO

Por qué México podría ser potencia en la agricultura orgánica

[fa icon="calendar"] Dec 25, 2018 8:38:59 PM / by Dave Zepeda

Aunque Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial para los agricultores con procesos sustentables, el concepto continúa siendo nuevo para la mayoría de los grandes productores. Sin embargo, el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente han cambiado la mentalidad de los consumidores, al grado de exigirle al mercado la inclusión de productos orgánicos.

Este cambio de entender y consumir los alimentos ha generado un negocio millonario para los productos libres de residuos tóxicos, modificaciones genéticas, aguas negras y radiaciones. Motivando el paso de la agricultura convencional a la agricultura orgánica, de forma rápida y con visión a futuro. 

organico-1

Hoy día, en el mundo existen más de 24 millones de hectáreas cultivadas orgánicamente y más de 10.7 millones de áreas de recolección silvestres. Los principales países que han adoptado esta forma de cultivo son: Australia, con 10 millones de hectáreas, seguido de Argentina, con casi 3 e Italia con 1.2 millones. A lo lejos, los acompaña Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Gran Bretaña, Alemania, España y Francia. Naciones con un mercado en mucho menor escala, pero que de a poco comienza a integrarse a la dinámica que parece ser el futuro de la agricultura. 

Muy lejos, se encuentra México, que ocupa el 18º lugar mundial, con casi 216 mil hectáreas. Sin embargo, el futuro de los productos orgánicos pinta favorable para los consumidores nacionales, pues su producción aumenta un 25% cada año. Hoy día, México es considerado un país productor-exportador de alimentos orgánicos; siendo el café orgánico su principal producto.

cafe

A nivel nacional, los principales estados productores de alimentos orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentran el 82.8% de la superficie orgánica total. Tan sólo Chiapas y Oaxaca cubren el 70% del total. En el país se cultivan más de 45 productos orgánicos, de los cuales el café es el más importante, seguido del maíz, y el ajonjolí. También, aunque en menor medida, se produce soya, plátano, cacao, vainilla, piña, jamaica, limón, coco, nuez, y durazno.

La producción orgánica de México se destina en un 85% al mercado de exportación. Principalmente alimentos de temporada, como las frutas exóticas y las hortalizas. Los países que reciben mayor cantidad de productos orgánicos mexicanos son: Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Inglaterra y Suiza.

mercado

Aunque el panorama de la agricultura orgánica pinta bien para México, debe cruzar un proceso de asentamiento a partir del consumo interno de sus productos. Una industria que basa la mayoría de sus ganancias en exportaciones limita de gran manera sus ingresos. ¿Tú ya estás aportando al cambio comprando productos orgánicos? Dejar de consumir alimentos que en su producción no se preocupan por el medio ambiente, puede hacer una gran diferencia en nuestro planeta. 

Topics: sustentabilidad, ecología, sustentable, Campo Mexicano, Economía, Agricultura

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts