Novedades CANNAMEXICO

Adicción del cannabis

[fa icon="calendar"] May 21, 2018 4:01:31 PM / by www.cannapeutas.mx

El factor adictivo del cannabis es una de las mayores preocupaciones para la salud pública y el argumento por excelencia utilizado para justificar su prohibición, normalizada y aceptada gracias en parte a su tratamiento mediático.

Las premisas negativas se afianzaron incluso con  contribución de las instituciones educativas. A pesar del descubrimiento del Sistema Endocannabinoide y sus implicaciones en la salud, las Facultades de Medicina no han incorporado información relevante a este complejo sistema de comunicación molecular; por el contrario,  se trata como sustancia de abuso, con riesgos altos de adicción y carente de valor terapéutico. La FDA  cataloga a los cannabinoides en el Grupo I de sustancias reguladas.

0 SMOKING.pngEl concepto de adicción según el National Institute of Drug Abuse (NIDA), se define como “una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas.

Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados.”

 

Con un sistema educativo medicinal desactualizado, medios de comunicación sensacionalistas y la evidente mano de intereses industriales, mucha de la información generada y compartida resulta un obstáculo en lugar de un camino hacia alternativas. Ante este panorama es natural cuestionar si el cannabis es o no adictivo, y qué riesgos representa su consumo medicinal.

Afortunadamente la experiencia clínica documentada en países que permiten el uso terapéutico del cannabis ha vislumbrado los efectos tanto benéficos como colaterales, permitiendo la creación de parámetros para determinar el riesgo-beneficio en las aplicaciones terapéuticas. Irónicamente el cannabis se ha sugerido como aliado en la recuperación de adicciones más nocivas, incluso de sustancias legales como fármacos, alcohol o tabaco, cuyos efectos crean mayor dependencia y efectos secundarios que el cannabis por las razones que se describen el los siguientes párrafos.

 

La prohibición no sólo criminaliza a los usuarios y pacientes que buscan alternativas, también entorpece la investigación recurrente que permita resultados concluyentes.

0 ADDICYION.png

Muchos de los estudios que actualmente existen tienen profundos problemas metodológicos por lo que son sesgados y poco confiables; legitimando la idea de que el cannabis es el posible primer contacto con otras drogas y se estigmatiza como  “la droga de entrada”. 

Un estudio de neurofarmacología señala  los periodos de riesgo sobre el desarrollo de dependencias a algunas sustancias y  muestra que en la generalidad el consumo inicial si incluye marihuana, sin embargo, el riesgo de farmacodependencia es menor al 50% en comparación con la cocaína y el alcohol,  ya que que los consumidores de alcohol crean una dependencia del 18%, mismo caso con la cocaína; en  contraste al 8% de los consumidores de cannabis. Además de lo sugerido en este estudio, los usuarios farmacodependientes de la marihuana, usualmente son usuarios funcionales. Del mencionado  8% únicamente el 1% son usuarios conflictivos, ya sea por problemas  familiares, sociales, personales y cualquier otra índole debido a su consumo.

 

NEUROCIENCIA DE LA ADICCIÓN

 

0 ADDICTION.pngLa neurociencia explica que el consumo de cannabis interviene el circuito de recompensa ubicado en el sistema límbico de nuestro cerebro regulado por la dopamina, sin embargo muchas sustancias como el chocolate, café, azúcar, entre otras, activan este sistema; y estas reacciones no son exclusivas de sustancias, sino también de acciones que las generan como el sexo,  amor, ejercicio, y muchísimas más.

Estudios sugieren la implicación del Sistema Endocannabinoide en las adicciones a drogas psicoestimulantes como anfetaminas, café, cocaína. Interesantemente propone que por su capacidad para estimular diversas adicciones, el cannabis puede ser aprovechado terapéuticamente, aunque debe considerarse y evaluarse los usos elevados de THC por sus atribuciones “adictivas”.

Por otro lado, otros estudios investigan el uso del CBD (cannabinoide no psicoactivo)para tratamientos de adicción a otras drogas, principalmente la cocaína, opioides y otras sustancias psicoestimulantes, señalando al  que Cannabidiol como prometedora alternativa para terapias de recuperación.

Es importante conocer y evaluar los efectos secundarios atribuidos al cannabis para el mejor juicio sobre el costo –beneficio del tratamiento y considerar su aplicación.

Sin duda la aplicación de la terapia con una adecuada implementación es muy segura. Incongruente a la legislación vigente a nivel federal en Estados Unidos, en 1988 la DEA, a través de Francis Young, dictaminó  que “la marihuana, en su forma natural, es una de las sustancias terapéuticamente activas más seguras que conoce el ser humano. Desde cualquier punto de análisis racional, la marihuana puede ser utilizada con seguridad dentro de una rutina de atención médica supervisada.

Tras el análisis de los distintos discursos, tanto de Instituciones de investigación cono NIDA, la DEA y las evidencia científicas y factuales, se concluye infundado la clasificación del cannabis en la Lista 1 de sustancias controladas y por tanto su uso medicinal no debe relacionarse con el abuso en su consumo.

Adicionalmente, los fitocannabinoides son moléculas lipofílicas, es decir se disuelven en grasas. Su consumo por cualquiera vías de administración, almacenará los cannabinoides en diferentes órganos, pero principalmente en las grasas. De este modo la eliminación de los cannabinoides es lenta y paulatina. Esto podría explicar por qué no se experimenta crisis de abstinencia severa como sucede con  otras sustancias como tabaco, alcohol, benzodiacepinas, antidepresivos, opioides, cocaína, heroína, por mencionar algunas.

Topics: cannabis medicinal, cannabis, cuidados del cannabis, legalización, legalización del cannabis, adicción, legalización de la marihuana, adicciones

www.cannapeutas.mx

Written by www.cannapeutas.mx

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts