Novedades CANNAMEXICO

¿La abejas se están muriendo por nuestra culpa?

[fa icon="calendar"] Jan 10, 2019 12:11:32 PM / by Dave Zepeda

Pocas culturas en el mundo no tienen una fobia a las abejas; la mexicana es una de ellas. Ya sea que las veamos revoloteando en los puestos callejeros de dulces típicos, pan o fruta, estos insectos no nos producen miedo alguno. Al contrario, los consideramos un termómetro de dulzura y calidad, entre más abejas ronden estos productos, más ricos serán.  

Sin embargo, las abejas comienzan a tener complicaciones para sobrevivir. A causa del impacto humano en su hábitat y distintos pesticidas con los que se tratan a las cosechas a gran escala. Generando problemas colaterales en el medio ambiente, pues dichos insectos juegan un papel esencial en la polinización natural y la cadena alimenticia de ciertos ecosistemas. Sin ellas mucha de la vegetación con la que se alimentan animales herbívoros no existiría.
bee

Además de influir en estos factores naturales, las abejas también tienen un importante rol en la alimentación humana y la economía. Pues los insectos polinizan de forma natural el 10% de la producción agrícola mundial. Si sumamos esto a la producción, compra y venta de miel, cera y jalea real, las abejas tienen gran relevancia en la vida del hombre contemporáneo.

Según un estudio llamado "Lista Roja de Abejas", hecho por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), encargada de actualizar la Red List de especies amenazadas y en peligro, ha determinado que casi 1 de cada 10 abejas europeas en estado salvaje está bajo amenaza de extinción. Concretamente, se ha determinado que más del 9% de las especies de abejas salvajes corren el riesgo de desaparecer. Situación que comienza a extenderse al resto de los continentes.

abejasAlgunas de las principales causas de la decaída de su población salvaje son: el deterioro y la pérdida de los hábitats de las abejas, introducción de especies invasoras, el cambio climático, los pesticidas y la contaminación ambiental. Estos insectos son muy delicados y cualquier modificación a su entorno suele impactar de gran manera a las colmenas y sus habitantes.

Afortunadamente las estadísticas que ha arrojado el estudio citado, nos pintan un panorama que se puede revertir. Evitando la disminución de los productos derivados de su crianza, el daño a los ecosistemas que pertenecen, la agricultura rural y las distintas industrias que necesitan de ellas para crecer.

mielA pesar de que el conocimiento de su precaria situación es nuevo, ya se están tomando medidas para evitar su desaparición en estado salvaje. Algunas de ellas incluyen la disminución de pesticidas y agroquímicos que tengan un efecto colateral en su salud; apostando por la agricultura ecológica y su uso como aliadas en el desarrollo de las cosechas. Además de incentivar el consumo de miel orgánica y construir colmenas en estado silvestre para que las poblaciones comiencen a estabilizarse gradualmente. En pocas palabras, se divisa un panorama dulce para estos insectos.

Topics: ecología, Economía, Naturaleza, Biodiversidad

Dave Zepeda

Written by Dave Zepeda

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts