Novedades CANNAMEXICO

¿Qué puedo hacer si mi médico dice no al cannabis medicinal?

[fa icon="calendar"] Mar 7, 2018 4:38:39 PM / by Fabiola Bojorquez

Este año se establecerán los lineamientos que determinarán cómo será el acceso a medicamentos cannábicos en una primera instancia. Las voces de activistas, investigadores, académicos y pacientes se han hecho escuchar en foros, seminarios, ruedas de prensa y otros espacios públicos que han servido de plataforma para hacer eco a importantes aspectos legales que garanticen el cumplimiento del derecho a la salud; sin embargo, poco se ha mencionado sobre las acciones de capacitación y actualización para profesionistas de salud a nivel nacional.

En consecuencia tenemos una reforma mediatizada pero poco efectiva en el mundo factual; y es que además del limitado acceso a medicamentos por los elevados costos de productos importados, los especialistas en salud no están actualizados en la ciencia detrás del cannabis, y aunque la tendencia está cambiando, es por demás común la experiencia de pacientes que buscan asesoría médica profesional y lo que obtienen en cambio es un rotundo e infundado NO.

 

LOS CANNABINOIDES COMO TERAPIA COADYUVANTE

La antropología de la salud da cuenta de distintas posturas en la práctica médica, cada una resultante1200px-Tetrahydrocannabinol.svg.png de diversos procesos culturales: religiosos, científicos, industriales. La especialización permite ahondar en específicos campos para comprender mejor y a detalle aspectos de la salud y enfermedad a partir del estudio y desarrollo de técnicas y herramientas que en ocasiones se contraponen entre sí.

Sin embargo, y por el contrario, estas en realidad podrían complementarse para coadyuvar otros tratamientos. Es decir, no necesariamente el cannabis viene a suplir medicamentos, si no a coadyuvar en otros tratamientos base.

Es importante tomar en cuenta los aspectos socioculturales que han limitado el uso terapéutico del cannabis en la práctica médica contemporánea. Son diversos los tipos de análisis sociales que dan cuenta de algunos motivos por los que se impulsa el régimen prohibicionista, en lugar de la postura crítica y la mirada estrictamente científica. Incluso en la comunidad médica se ha pensado al cannabis desde la emoción, los prejucios y el miedo. El cannabis se consideró, durante al menos cinco décadas, una sustancia peligrosa, adictiva y sin duda sinónima de tragedia familiar por representar un latente riesgo para la salud física y mental. Gracias al contraste en la información que hoy día sustenta a las moléculas de la planta como medicinales, es que un buen número de médicos son renuentes a considerarlas como tal.

A pesar de haber sucumbido ante la inercia de una larga y fuerte campaña de desprestigio, la comunidad médica no debe continuar normalizando la criminalización de pacientes que consumen o buscan consumir cannabis. Cabe aclarar que no estamos frente a ninguna panacea, simplemente el cannabis representa una inexplorada y prometedora rama médica y la posibilidad de contar con una nueva generación de medicamentos naturales y efectivos para situaciones en la que otros ya no lo son, por lo que contar con médicos informados y capacitados, es base para la correcta implementación del cannabis como medicamento.

 

ÉTICA & OBLIGACIONES

ARTÍCULO 01.jpgSi bien no existe un manual de seguimiento estricto de buenas prácticas en la medicina, los existe como sugerencia a situaciones cotidianas a las que se enfrenta un médico. El buen médico debe ante todo procurar la salud, respetar la integridad y privacidad del paciente, desarrollar una actitud compasiva y demostrar que la actividad profesional es acorde a la evidencia científica; tal como lo señala El buen quehacer médico de la Organización Médica Colegial en España, manual inspirado en el británico Good Medical Practice del General Medical Council, cuya finalidad es orientar a los profesionales de salud en garantizar la mejor salud posible del paciente desde la conducta y actitud.

 

La obligación entonces de actualizar la información de acuerdo a los avances científicos es de todos. La práctica médica occidentalizada supone de confiar ciegamente en los especialistas sin siquiera cuestionar el diagnóstico o discernir del tratamiento. Como pacientes es importante, ante la variedad de técnicas médicas, seguir los tratamientos indicados; pero lo es también realizar un trabajo de investigación de los métodos y disciplinas médicas que puedan ayudar a resolver un problema de salud particular, para entonces poder solicitar información y exigir se considere tal o cual tratamiento.

 

Consejos prácticos:

COMUNICACIÓN

0 - feedback-2044700_1280.jpgUn buen médico sin duda, respetará cuestionamientos y la elección de probar distintas alternativas. No tengas miedo de expresar con libertad las dudas que te generan la posibilidad de probar el cannabis medicinal; y no te desesperes ni desanimes si tu médico se muestra indiferente o se opone a la posibilidad de llevar tratamiento con cannabinoides, recuerda que hasta el momento NO existe ningún tipo de capacitación oficial en México y por tanto buena parte de la plantilla médica del país desconoce sus aplicaciones terapéuticas y es renuente a la incorporación del cannabis como medicina.

REFERENCIAS

0 - communication-1991848_1280.pngExisten métodos de investigación avalados por la ciencia que sirven para dar cuenta de la viabilidad de nuevos tratamientos. Ya sean ensayos clínicos controlados, estudios doble ciego, aleatorios, clínicos o preclínicos, existe una amplia evidencia científica y anecdótica que puede servirte para indicar la eficacia de un tratamiento y por lo tanto sugerir su aplicación.

Mostrar un compilado de estas referencias puede ayudar a tu médico a vislumbrar una alternativa por donde antes no la veía. En nuestro sitio web podrás encontrar información que tu médico podría encontrar interesante.

REDES SOCIALES

0 - social_networking_development.jpgUtiliza la tecnología a tu favor. Colectivos de pacientes han logrado empoderarse a partir de compartir su experiencia y contactos de abogados, médicos y otros agentes importantes para este cambio. Asimismo puedes organizarte con otras personas para visibilizar tu situación y exigir efectivamente tus derechos.

 

 

CANALIZA

0 - communication-project-manager.jpgEn Cannapeutas creemos fervientemente que la educación en medicina cannábica debe ser profesionalizada. Lo anterior no se contrapone al autoconocimiento y a la responsabilidad personal de formar buenos hábitos; sin embargo es importante que cualquier tratamiento médico se lleve de la mano de un profesional certificado en el cuidado de la salud para poder obtener una correcta prescripción, dosificación y acompañamiento clínico.

Por ello te invitamos a conocer a médicos que han tomado la batuta del conocimiento cannábico medicinal y han buscado los medios para poder ayudar a sus pacientes a partir de los estudios y certificaciones realizadas en otros países. En el siguiente enlace podrás contactar a un médico capacitado para atender todas tus dudas.

 

Este artículo es cortesía de: www.cannapeutas.mx

Sé parte de esta nueva apertura al diálogo sobre el cannabis en nuestro país.

 

DOWNLOAD THE EVENT   BRIEF

DESCARGA EL BRIEF DEL EVENTO

Fabiola Bojorquez

Written by Fabiola Bojorquez

Suscríbete a nuestro boletín

Lists by Topic

see all

Posts by Topic

see all

Recent Posts