Thomas L. Friedman Speaker 2017

Cómo prosperar en la era de la aceleración por Thomas L. Friedman Speaker CITEK 2017

 

Thomas L. Friedman es un periodista tres veces ganador del Pulitzer y autor de diversos best sellers, que en su más reciente obra lanza la máxima: “gracias por llegar tarde” ante los diferentes cambios que se viven en el mundo.

 

Thomas L. Friedman es un periodista cuyo talento es “explicar temas complicados a mucha gente”, entre esos temas se encuentra la globalización, política exterior, Oriente Medio, etc.

 

El tres veces ganador del Pulitzer y autor de diversos best sellers, ha publicado interesantes tesis para tratar de explicar la ausencia de conflictos en ciertos países, por ejemplo la “Teoría Dell para la prevención de conflictos”, en su libro “The world is flat: A brief history of the twenty-first century (El mundo es plano: una breve historia del siglo XXI)”

en la que teoriza que dos países que son parte de la misma cadena de suministro global no se declararán la guerra.

 

Otra teoría que publicó y que ya caducó precisamente por los voraces cambios globales es la “Teoría de los arcos dorados”, publicada en su libro “The Lexus and the Olive Tree (El Lexus y el olivo)”, en la que establece que los países que tuvieran algún establecimiento de  McDonald's no se declaraban la guerra, conjetura que se descartó en 2008 con el enfrentamiento de Rusia y Georgia.

 

A esta lista agrega la explicación de los efectos del internet de las cosas (internet of things) y la aceleración tecnológica en la vida cotidiana.

 

En su último libro “Thank You For Being Late: An Optimist's Guide to Thriving in the Age of Accelerations (Gracias por llegar tarde: una guía optimista para prosperar en la era de las aceleraciones)”, explica el reto de la sociedad actual: adaptarse a una aceleración simultánea de la tecnología, la globalización y el cambio climático. La adaptación es la clave, porque el mundo no espera, especialmente cuando se viven tiempos de incertidumbre. El tres veces ganador del Pulitzer y autor de diversos best sellers, ha publicado interesantes tesis para tratar de explicar la ausencia de conflictos en ciertos países, por ejemplo la “Teoría Dell para la prevención de conflictos”, en su libro “The world is flat: A brief history of the twenty-first century (El mundo es plano: una breve historia del siglo XXI)” en la que teoriza que dos países que son parte de la misma cadena de suministro global no se declararán la guerra.

 

 

 

thomas-friedman.jpg

 

 

Friedman considera que los tiempos de respuesta se han acelerado. Ahora, toma entre 10 a 15 años acostumbrarse a los cambios tecnológicos que antes se solían asimilar en dos generaciones, y este escenario se complica cuando la tecnología se vuelve obsoleta entre cinco a siete años.

 

Estas aceleraciones no dan tiempo para pensar y Thomas L. Friedman considera que “mientras más rápido avanza el mundo, más importantes serán los valores viejos y antiguos”. La importancia de cumplir las promesas, ser realistas y ser adaptables son las claves para enfrentar los cambios acelerados y la incertidumbre.

 

Tras una conversación con Dov Seidman, ejecutivo de LRN, Thomas L. Friedman concluye que la presente revolución industrial y tecnológica obliga a la humanidad a crear valor de manera apasionada y empática.  

 

Escucha la visión de Thomas L. Friedman  en CITEK 2017

 

 

 

 


Nuevo llamado a la acción

 

 

 

  

 

Topics: Innovación, CITEK Forum, industria 4.0