Inauguran 2da edición de Foro Revolución Amarilla

IMG_5295
El día de hoy comenzó la segunda edición del foro Revolución Amarilla, un evento dedicado al análisis hacia soluciones permanentes para la autosuficiencia alimentaria y la producción agrícola en México. Con más de 800 participantes, 8 estados invitados, 30 expositores, 8 conferencias y 3 talleres de los 20 líderes de opinión invitados, el evento fue de rotundo éxito, cumpliendo con las expectativas temáticas e industriales.
 
El Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Centro Fox en compañía de René Almeida, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Chihuahua, Francisco Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y Arturo Nieto, Director General de Estrategia Económica y de Comunicación de Guanajuato, inauguraron el evento con la firma invitación a observar, estudiar, invertir y fortalecer el campo mexicano con nuevas estrategias, tanto tecnológicas como prácticas.

IMG_3980

"Esto es un esfuerzo conjunto, este país busca sacar el campo adelante", comentó Vicente Fox Quesada, Presidente de Centro Fox y anfitrión del foro. "Hay una gran cantidad de agricultores que están buscando mejorar la autosuficiencia en maíz y en otras producciones, este foro es una suma de personas comprometidas con México, en 5 años romperemos la barrera de la dependencia, lograremos explotar el potencial que tiene las tierras mexicanas, hay que escalar, ir por lo grande, por México y su autosuficiencia."

Arturo Nieto complementó el mensaje de bienvenida con un llamado a los agricultores del país. "El Sector Agropecuario está al 17% de producción del PIB a nivel estatal, necesitamos acercar la tecnología e innovación para tener mejores oportunidades. De cada 100 mexicanos solo 20 se dedican a la producción de alimentos, de ese tamaño es la responsabilidad de los agricultores mexicanos, de todos  los que están hoy participando".

 

IMG_5393

 

Asimismo, Francisco Michel afirmó: "El maíz es el producto agrícola que genera más recursos en el Estado de Guanajuato por la cantidad que se produce, desde hace varios años se busca facilitar el cultivo a los productores del estado, su principal objetivo es lograr que los productores reciban un mejor ingreso por sus cultivos".

 

Los especialistas mencionaron que las estrategias del maíz amarillo para México serían: 

  • Reducir la importaciones.
  • Movilizar la inversión para proyectos en la cadena de valor.
  • Unir a todos los pequeños agricultores para tener un mayor impacto.
  • Utilizar la co-creación y la tecnología como herramienta sustentable.
  • Lograr que toda la cadena de valor este trabajando con el mismo enfoque.
  • Detonar el crecimiento regional de manera equitativa entre ciudad y campo.

 

Entre nuestros conferencistas se encontraron las siguientes conferencias:

  • Andrés de la Garza, Director General de Grupo Vida.
  • Juan Carlos Anaya Castellanos, Dir. Gral. Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
  • Arturo Silva Hinojosa Gerente del programa del sistema de semillas para África y Latinoamérica CIMMYT.
  • José Fco. Gutiérrez Michel, Secretario SDAyR Presenta: Caso de éxito, Programa de siembra 2019.
  • Ing. Ernesto Cruz González, Director Atider. Presenta: Metodología de alto rendimiento.
  • Alejandro Orendain López, Cuentas estratégicas y Rel. Industriales México, División agrícola Dow Dupont.
  • Rafael Dávila, Director regional B.P.C. Presenta: Plataforma de comercialización.
  • Dip. Eduardo Orihuela Estefan, Presidente de CNPR, presenta: La tecnificación e innovación del productor.

IMG_5390

IMG_5549

 

IMG_5306

IMG_5664

Entre los momentos memorables del evento, fueron las afirmaciones clave de algunos de nuestros conferencistas:

 

"La situación actual en perspectivas impacto México es la 15 potencia mundial en economía, sin embargo el mayor riesgo es la competencia y la falta de uso de tecnología dentro del campo además de que eso genera una desigualdad social." (Arturo Silva Hinojosa)

 

"En los últimos años, el sector agroalimentario de Guanajuato se ha fortalecido, alcanzando crecimiento en el valor de la producción con impacto positivo en la economía estatal". (José Francisco Gutiérrez Michel)

 

"La agricultura camina hacia la demanda del consumidor que pide mayor calidad, hay un mercado global, con una revolución tecnológica en toda la cadena en donde el mercado tiene una oportunidad de 16 millones de toneladas de maíz amarillo." (Ernesto Cruz).

 

IMG_3831

 

IMG_5498

IMG_5531

IMG_5721

IMG_3901

Al término de las conferencias, y después de la comida, se dieron lugar tres diferentes talleres con temáticas de total interés para los asistentes. Estas fueron:

  • Taller: "Tecnología De Producción De Harinas Libres De Gluten", impartida por Roberto Tapia
  • Taller: "Control integral de plagas a productos almacenados", impartida por representantes de la SDAyR (Secretaria de Desarrollo Agrario y Rural)
  • Taller: "Metodología De Alto Rendimiento, ATIDER", impartida por Ernest Cruz. ATIDER es una Empresa líder en la creación e implementación de sistemas de productividad y extensionismo, con innovación tecnológica de alto rendimiento, enfocada al desarrollo de técnicos y agricultores.

IMG_5831

IMG_5760

 

IMG_5821

El día concluyó de la mejor manera, con plena satisfacción de los asistentes, patrocinadores y expositores. Se lograron grandes vínculos y espacios de retroalimentación, diálogo y aperturas a través del desarrollo de las temáticas del foro, logrando conectividad del sector agroalimentario y el bienestar de la sociedad rural

 

Agradecemos calurosamente la presencia de nuestros patrocinadores: Gatmeks, Sukarno, Agro Operadora de Semillas, Mr Lucky, Fisagemex, ExpoAgroalimentaria, Ozono, Corteva, Nu3, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural - SDAyR, FIRA, Rey Tlaloc, CTTMX, Perkinelmer, Semillas Valkiria, Gobierno de Sinaloa, Gobierno de Chihuahua.

Topics: Innovación, innovación tecnológica, trabajo del campo, Revolución Amarilla, Autosuficiencia Alimentaria, Cultivos Inteligentes, Campo Mexicano, Alimentación, agroalimentario, maíz mexicano, maíz y trigo mexicanos, industria agroalimentaria, alto rendimiento