¿Se puede aprender a ser Líder?

Como ser un buen Lider.jpg

 

"No temo a un ejército de leones, liderado por una oveja. Le temo a un ejército de ovejas, liderado por un león"

– Alejandro Magno. 

 

La frase anterior relata un detalle crucial en porque el liderazgo es crucial en el emprendedurismo y básicamente en cualquier acción que decidamos tomar. La persona que lleva las riendas del grupo, generalmente, es la diferencia entre el éxito y el fracaso del mismo. 

 

Aquí te compartimos doce consejos sobre cómo ser un buen líder, de acuerdo a Entrepeneur

  1. Se decisivo. La realidad de cualquier lider es que mucha gente necesita que tome sus decisiones por ellos; y si no puedes hacerlo, tu organización puede pasar un mal rato. Sin embargo, no tienes que sufrir por esto, muchas veces, cualquier decisión es mejor que ninguna. 
  2. Acepta el cambio. Como líder es tu trabajo aceptar el cambio, no esquivarlo ¿Por qué? Por que, hoy en día, el siguiente producto exitoso puede surgir de la noche a la mañana. 
  3. Inspira. Aunque parezca dificil, tu equipo debe sentir que todo está bien y que seguirá estando bien. Siempre acudirán a ti para sentirse seguros y motivados, así que tu deber es proyectar serenidad y positividad. Confia en tu talento y en el de tu equipo. 
  4. Se empático. Es crucial lograr empatía con los demás, ser capaz de ponerse en los zapatos del otro. 
  5. Controla tus emociones. No necesitamos mucha explicación para este punto, solo procura no responder con la misma emoción que se te acercan o dejarte llevar por tus emociones. 
  6. Se persuasivo. Martin Luther King Jr. dijo: "un verdadero líder no es aquel que busca consenso, sino aquel que lo crea". Los líderes efectivos venden su visión y se ganan a su audiencia con carácter. Haz que sucedan las cosas, celebra en equipo y continua compartiendo mensaje positivo. 
  7. Pide consejos. Nadie tiene la verdad, todos cometemos errores. Los líderes saben que un buen consejo vale su tiempo en oro. Te recomendamos buscarlo en personas ajenas a tu trabajo, ya que pueden darte una visión totalmente distinta a la tuya. 
  8. Nunca dejes de aprender. John F. Kennedy decía "El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno al otro". Lee sobre lo que no eres experto y apostamos a que las ideas surgirán. 
  9. Ten cuidado de los expertos. Nadie conoce tu organización o tu empresa mejor que tu, así que ten cuidado de los asesores expertos, ya que te guiarán con procesos mecánicos de como llevar un proyecto. Confía en tu instinto, no en un manual prefabricado. 
  10. Se auténtico. Un líder puede ser introvertido o extrovertido, divertido o serio, pero cuando es auténtico, puedes ganarte el respeto de tus colegas. Nunca trates de ser alguien que no eres. 
  11. Predica con el ejemplo. Muchos te pueden escuchar, pero están más enfocados en lo que haces. Un buen líder lleva su proyecto y su equipo a buen puerto, teniendo un plan correcto y una meta clara. 
  12. No siempre se trata de ti. Puede ser encantador ser el líder o encargado de un proyecto, equipo u organización. No creas todo lo bueno o malo que se dice de ti. Un buen líder siempre saca lo mejor de los demás, en lugar de cultivar una imagen de él mismo en ellos. Se humilde y nunca pierdas contacto con tus colegas o contigo mismo. 

¿Te gustaría conocer más sobre el liderazgo? Te invitamos a vivir la experiencia de ser Presidente por un Día en Centro Fox, donde realizarás actividades que potenciarán tu liderazgo o te ayudarán a descubrirlo.

Nuevo llamado a la acción

 

 

Fuente: www.entrepreneur.com

Topics: Liderazgo