Cómo responder a la revolución industrial con innovación

Crea equipos innovadores en esta época de revolución industrial.

 

Estimular la innovación en tu equipo no es una tarea fácil, requiere de procesos disciplinados; sólo aquellos que estén dispuestos podrán conquistar la revolución industrial.

Si el gran reto para las empresas era formar equipos productivos, ahora éstos también deben tener la capacidad de ser innovadores, especialmente en esta revolución industrial.

 

Un equipo innovador no sólo se crea, también se motiva constantemente para convertirlos en líderes capaces de encontrar soluciones e impulsar el crecimiento de tu empresa. Por esta razón es importante que tú y ellos identifiquen qué habilidades poseen, sean autodidactas y persigan las metas impuestas.

 

revolucion industrial.jpg

 

El primer paso para formar un equipo innovador es fortalecer las áreas existentes de la empresa y otorgar de herramientas necesarias a los empleados.

 

Luego es importante identificar los perfiles básicos que todo equipo innovador debe tener:

 

Creativo: Es quien aporta las ideas diferenciales en los procesos.

 

Lógico: Es quien toma las ideas del creativo y las ajusta a los objetivos iniciales del proyecto y de la empresa, así como descartar aquellas ideas que no puedan realizarse.

 

Especialista: Es el experto en el tema, proyecto o producto a desarrollar.

 

Consumidor: Podría tratarse de un cliente, literal, o bien, quien se beneficie con los proyectos.

 

Estos perfiles pueden encontrarse en personas de distintas profesiones y con diversas visiones.

 

Una vez identificados los perfiles, el siguiente paso es cuestionar continuamente los procesos internos, con el fin de realizar mejoras en el funcionamiento de la empresa.

 

Entre esos cuestionamientos se encuentran los roles. Para estimular la innovación en un equipo es necesario que los integrantes conozcan cuál es su rol dentro del equipo; es vital que las personas reciban sus tareas en función de sus conocimientos y habilidades; esto no significa que permanezcan fijos todo el tiempo, ya que pueden cambiar conforme se cumplan las etapas de un proyecto.

 

Uno de los problemas más frecuentes en las empresas es que el equipo asuma riesgos, supere miedos y evite fracasos. Realiza de manera periódica sesiones de capacitación o dinámicas de integración con tu equipo para fortalecer la confianza, reforzar la comunicación y ayudarlos a vencer sus miedos.

Y sobre todo, no olvidar mantener una comunicación constante con los clientes. Abre canales de comunicación y recibe la retroalimentación con empatía y sin prejuicios.

 

Contar con equipos innovadores en tu empresa te será útil para cumplir metas de manera eficiente, así como ser competitivos y exitosos, pero esto sólo será posible si el líder cuenta con una visión general.

 

 

Descarga nuestro ebook. Herramientas Tecnológicas para innovar

 

 Nuevo llamado a la acción

 

 

 

Topics: Innovación, CITEK Forum, industria 4.0