"Reto a López Obrador a ser audaz para terminar con la pobreza": Vicente Fox.

  • En cinco años, con el fracking, podríamos estar teniendo ya una nueva bonanza para el país.

  • Con tecnología se logra un balance entre generar riqueza y a la vez, proteger el medio ambiente.

 

Hola que tal, amigos y amigas, quiero extenderme un poco sobre este tema crucial y estratégico para México: el llamado fracking, que es la perforación horizontal para extraer el petróleo y el gas natural de las rocas. En lugar de perforar verticalmente, esto se hace horizontalmente. En lugar de tener una vida perentoria, como tuvo cantarel, por ser perforación vertical; la perforación horizontal – prácticamente – no tiene límite.

 

Este es un viejo dilema de la humanidad, desde el homo sapiens hace cuatro mil, diez mil o tantos años que hayan sido, el hombre tenía que elegir entre comer o deteriorar el medio ambiente, es decir, cortar los árboles. A la larga, fuimos poniendo más atención en esta disyuntiva, en los desarrollos turísticos o en los hoteles, lo que sería más generador de riqueza es construir grandes edificios verticales o sería hacerlo en playas o donde hay manglares. Sin embargo, hemos encontrado que hay que mantener un equilibrio entre generar riqueza contra destruir el medio ambiente.

 

Hoy la fórmula ya está resuelta, hoy ya sabemos en el mundo con tecnología se logra un balance entre generar riqueza y a la vez, proteger el medio ambiente. Así opera todo el mundo, entonces el fracking es un gran descubrimiento tecnológico que ha lograr hacer de la industria del petróleo un nuevo paradigma, un cambio absoluto y total. Solo un estado de Texas, que antes era desconocido como productor de petróleo con sus bombitas que tenia de perforaciones horizontales, descubre esto, lo pone en marcha y hoy Texas es el tercer productor más grande del mundo en materia de petróleo y gas natural. Se han vuelto multimillonarios, han generado una nueva industria con muchísimo respaldo de proveedores, de perforadores, de cien mil participantes en la cadena productiva.

 

México tiene yacimientos, y por cierto, hay que tenerlo. Se dice que otros países no lo han hecho, Francia o Alemania, porque probablemente ni siquiera tienen los yacimientos. México los tiene y los tenemos en todo el norte del país, en la zona carbonífera en Coahuila y en todos sus alrededores. Ahí están chorros de petróleo, ahí está el gas natural … igualito que está del lado americano. ¡Ahí está nuestro nuevo cantarel!

 

Hace 20 o 25 años descubrimos el pozo cantarel, pero ya se agotó, sin embargo nos dio de comer, nos dio más del 40% del presupuesto federal, estatal y local, venía en parte decantarel. ¡Hoy tenemos esta misma gran oportunidad! Claro, los científicos, los ecologistas, los protectores del medio ambiente no ven más que su lado, no tienen más que una óptica y a López Obrador me lo han engañado, no sé porque López Obrador cae en estas trampas y quizá es precisamente por ese socialismo o populismo, esa manera de ver las cosas equivocadamente.

 

López Obrador tiene que ver esto, porque si quiere resolver la pobreza y tiene que generar riqueza. No hay presupuesto para hacer lo que se le antoje el día que se le antoje, hay que generar presupuesto, hay que generar riqueza, hay que generar empleos y esto es – precisamente – el fracking.

 

Yo invito a todo mundo a participar en este debate, no caigamos en la trampa de los absolutismos, de la suma cero. Cero porque descuida uno el medio ambiente y cero porque no necesita uno generar riqueza ¡Equivocado! Busquemos el balance, ahí está – repito – nuestro nuevo cantarel. En cinco años podríamos estar teniendo ya una nueva bonanza para el país, cosa que si es en aguas profundas, toma de doce a quince años empezar a sacar petróleo. Si es en aguas ligeras en las costas, toma mínimo 10 años empezar a sacar ese petróleo. El fracking toma cinco años, en cinco años, México puede estar teniendo bonanza.

 

Reto a López Obrador. A ser audaz, a realmente escoger: ¿quiere terminar con la pobreza? Hay que hacer fracking, ¿quiere proteger el medio ambiente? Se va a joder con la pobreza. La pobreza no se va a resolver, el presupuesto no va a estar ahí para hacer lo que todos queremos que se haga. En eso no hay pleito con López Obrador, todos queremos que se haga lo que él dice.

 

Menos desde luego el tema de educación, donde están metiendo la pata enorme. Yo no sé porque Moctezuma Barragán está haciéndole el juego a López Obrador, ya está la bronca en Acapulco, ya está la bronca entre la coordinadora de la educación y el sindicato magisterial. Una bronca grande que no se van a acabar.

 

No se puede tener en esta vida las dos cosas: ¡o se mama o se dan de topes!

 

Vicente Fox

 

Lic. Vicente Fox Quesada

Presidente de México del 2000 al 2006

 

TwitterFacebook | YouTube

 

Topics: Vicente Fox, AMLO, Fracking