Mitos y prevenciones generales del COVID-19

Lo que parecía como algo sin importancia ni gravedad, se ha convertido en una angustia y pánico colectivos por parte de la sociedad.

 

40-400952_washing-hands-png-transparent-pngLa pandemia COVID-19 ya es un caso crítico a nivel mundial esto debido a que han aumentado los casos considerablemente en poco tiempo. Recordemos que fue en diciembre del 2019 cuando comenzaron los primeros casos en  China (país donde se originó  dicho virus), y así, se ha expandido en diferentes países. En algunos casos excepcionales, como Alemania, donde se ha podido contener el virus propiamente con las medidas adecuadas, cuentan con un sistema de salud impecable y una organización admirable.

 

En estos últimos días en México, algunas instituciones como hospitales, escuelas, bancos, centros comerciales, entre otros, han tomado estrictas medidas para evitar cualquier anormalidad respecto a la pandemia. A pesar de la confianza un tanto preocupante y desbordante que muestran ciertos sectores de la población mexicana ante estas contenciones, es importante tomar en cuenta que no es un problema menor o inclusive relacionado a las actitudes positivas y negativas (como muchos han tenido el atrevimiento de afirmar), sino que se trata de una pandemia real con repercusiones reales que nosotros, como país, no podemos permitirnos. Nuestro sistema de salud no está realmente equipado para contener una pandemia propiamente esparcida, por lo que realizamos todas estas medidas precisamente para evitar esta propagación y mantenernos en la línea segura de otros países que ya utilizan sus sistemas al máximo.

 

Coronavirus_quiz_3_0

 

La primera recomendación es la “cuarentena”, la estadía en casa, evitar salir a eventos o lugares donde haya más de 20 personas y acudir solamente a los sitios necesarios, como lo es el supermercado y los bancos.

 

Se debe recordar constantemente las siguientes medidas:

  • Cubrirse al toser.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Evitar tocar nuestro rostro.
  • Utilizar gel antibacterial.
  • Desinfectar objetos de uso diario.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • Evitar saludar de beso o de mano.

 

unnamed-1

 

MITOS SOBRE EL CORONAVIRUS

 

Aunque se dicen muchos mitos, hipótesis o comentarios respecto al COVID-19, la realidad es que todos debemos seguir las indicaciones que se nos dan por parte de las autoridades de salud, y sobre todo, mantenernos informados a través de fuentes confiables y no entrar en pánico ante dicha situación, colaborar como ciudadanos y darnos cuenta que es lo que nos beneficia a todos, ayudar al país y a esta situación que no se sabe cuándo tenga un final concreto.

 

Distintos medios publican información del cómo surgió esta pandemia, así como las posibles maneras de prevenirlo. El problema es las famosas "fake news" son predominantes en el Internet, y esto causa un revuelo que provoca pánico y desinformación.

 

Uno de los mitos más hablados en las redes sociales es que se puede prevenir el contagio a través del enjuague nasal con solución salina y, enseguida, hacer gárgaras con enjuague bucal. Esto es solo mito, ya que no está comprobado ni recomendado por el sector salud.

 

También se ha oído mucho hablar del uso del ajo. En China lo llegan a consumir en exceso pues ayuda al organismo, pero esto no viene al caso en absoluto.

 

El tercer mito dice que los antibióticos pueden tratar el nuevo coronavirus, pero también es totalmente falso, ya que se trata de un virus y estos nos funcionan contra virus. Por lo tanto, no pueden automedicarse, sino acudir propiamente con las autoridades sanitarias. En caso de presentar síntomas o tener una sospecha segura de tenerlos, te hacemos la siguientes sugerencias:

 

lo primero que debes hacer es ir a la página del Departamento de Salud del estado en el que vives para tener la información local de tu área sobre cómo proceder.

  • Tengo síntomas y no soy población de riesgo ➡️Llama a tu médico ➡️Te recomienda ir a Urgencias ➡️Te atienden y te toman una muestra con hisopo ➡️Envían las muestras al laboratorio para determinar si tienes covid-19.
  • Tengo síntomas y no soy población de riesgo ➡️Llama a tu médico ➡️El médico identifica síntomas leves y te dice que te aísles en casa ➡️ Te quedas en casa.
  • Tengo síntomas graves (o soy población de riesgo con síntomas leves o graves) ➡️Llama a tu médico ➡️No puedes comunicarte con tu médico ➡️Llamas al 911 o te diriges directamente a la urgencia.

covid-19-750x250@2x

 

¡INFÓRMATE BIEN Y QUÉDATE EN CASA!

 

 

 

Topics: Salud, prevecion, información real, covid19, mitos del covid-19, medidas de salud