Mentes imparables clausuran la 5ta edición de CITEK

 Finaliza con éxito la 5ta edición de CITEK, el espacio que permitió co-crear ideas y soluciones este 2 y 3 de octubre, el cual reunió más de 20 ponentes800 empresarios y jóvenes emprendedores para conectar en Centro Fox.

FuckUp-Nights-en-CITEK-2018-en-Centro-Fox

Descubre los conocimientos que nos dejó CITEK en este 2018

Imagen 3

Marcus Dantus: "Todo el mundo está optimista con los mexicanos, menos los mexicanos". 

El CEO de Start-Up México y conductor del famoso programa "Shark Tank", habló sobre la innovación en el país en CITEK 2018. "Todas las empresas deben estar en la ola de la innovación para así poder crear valor a cada empresa y satisfacer a los usuarios", dijo el inversionista. 

 

Al no innovar, la mayoría de las empresas se convirtieron en obsoletas. Según Marcus debería de existir el cargo de COO: Chief Obsolescence Officer en todas las empresas, para definir aquello le será de utilidad hoy y en el futuro. "Por un lado México está entre los 10 países más innovadores, pero también somos de los países con las jornadas laborales más largas … y eso tiene que cambiar", dijo Marcus. 

 

En su charla comparó modelos de negocios como Netflix y Blockbuster, iPhone y Blackberry, Google y Yahoo, tomando como ejemplo estas situaciones, aconsejó a todas las empresas a trabajar sin miedo a "la innovación no es difícil lo que es difícil es dejar de hacer lo que ha funcionado den del pasado”.

 

"México tiene la gran oportunidad, el gran talento y la responsabilidad de cambiar la economía y es necesario que comencemos con este cambio para que en los próximo 10 años nos vamos quedar estancados", concluyó Marcus Dantus. 

Imagen 7

 

Construyendo la política pública en equipo. 

En colaboración con el gobierno de Guanajuato, Centro Fox llevó a cabo el taller colaborativo: "Mapa de Ruta Tecnológica 4.0", en el marco de la 5ª edición de CITEK, con el objetivo generar mayor inclusión de ideas hacia la era de digitalización. 

 

El taller estuvo a cargo de Froylan Salas, Subsecretario de Desarrollo para las MiPyMes en Guanajuato; Ricardo Viveros, Director de Smart Industry y Edgar Larios, Director General del Fomento a la Economía del Conocimiento. 

 

Uno de los principales retos – no solo en Guanajuato, sino en todo el país, es apoyar a las empresas en su fase de incubación, a través de una mejor educación empresarial. La industria 4.0 realmente está de moda, pero hay que entender para qué nos sirve y comprender la industria y posteriormente romper el proceso para implementar nuevas prácticas.

 

"No puede existir una transformación si no va dirigido a resolver una demanda social, necesitamos impulsar la formación de capital humano."

Imagen 4

Steven Pinker: "Las economías liberales seculares son las comunidades más felices del mundo". 

La conferencia del Profesor Pinker estuvo enfocada en el humanismo y progreso, conceptos que no necesariamente representan problemáticas que la tecnología pueda enfrentar y mucho menos solucionar. Por ejemplo, los índices de violencia y tasa de alfabetización en el mundo, no son cien por ciento solucionables a través de servicios informáticos, sino a través de activaciones sociopolíticas. En este caso, recordemos que en México vivimos la tasa más baja de homicidios para el final del sexenio de Vicente Fox, lo cual fue un logro de toda la nación, no de pocos ni de un sistema. 

 

A pesar de lo anterior, Steven Pinker afirma que el 80% de la población mundial que sabe leer y escribir, es más feliz por los avances tecnológicos en salud, educación, energía y sociedad. ¿Qué puede irrumpir esta felicidad? El radicalismo, no podemos anhelar el pasado ni esperar el futuro. Debemos aprender a superar las adversidades globales que enfrentamos desde nuestros ambientes locales. "No es bueno ser pesimista, es bueno ser preciso con consciencia de todo lo que ocurre", concluyó.  

 

Peter High en CITEK 2018

Peter High celebra su 5ª edición como panelista en CITEK Forum. 

En esta quinta edición de CITEK, Peter High presentó un panel con dos expertos en materia de innovación: Jacqueline Guichelaar, CIO de Thomson Reuters y Shafiq Khan, CEO de Tech the World Foundation. En dicho panel se destacó la importancia de las tecnologías de la información en las empresas, así como el rol que tiene la mujer en ellas para establecer una cultura diferente de innovación.

 

Jacqueline, originaria de Uruguay, es una de las mujeres más reconocidas e influyentes en el sector tecnológico, luego de haber dirigido el Banco Alemán. Ella atribuye mucho de su éxito a la diversidad cultural de sus orígenes, proveniente de Uruguay, criada en Australia y ciudadana del mundo, “Es bueno ser diferente, si sabes diferenciar en lo que eres bueno y ponerlo sobre la mesa”.  


Seguido de ella, Shafiq Khan expuso la innovadora plataforma educativa que desarrolló para ayudar a los más vulnerables en Pakistán y brindarles las mejores herramientas de educación.  Aun estando en la era de la transformación, la solución educativa tiene que ser tecnológica y amigable en su uso y sea desarrollada en forma de un videojuego. Los resultados, han sido muy buenos porque aprender traves de los juegos ha sido más eficiente que los medios tradicionales de aprendizaje.

Box-Night-en-CITEK-2018

Let's ready to rumble!  

El cierre del primer día de actividades de CITEK fue con una divertida dinámica, en la que se enfrentaron con ideas y argumentos: Raúl de Anda, Fundador de Unreasonable México; Daniela González, Emprendedora CodeParty y Moisés Orozco, Administrador General de Hidrocarburos del SAT. 

 

En este "round" se discutieron los retos que enfrentan los emprendedores para materializar sus proyectos. Explicaron que no es sencillo pasar de la motivación a un plan de negocios tangible que culmine en una empresa exitosa y redituable. 

Adolfo-Cano-de-Cultura-Colectiva-en-CITEK-2018 

Adolfo Cano: "El éxito es ver cómo puedo impactar, cómo puedo estremecer, cómo puedo ayudar a alguien más". 

El fundador de la plataforma digital más influyente de América Latina, Cultura Colectiva, inspiró al público con la travesía que vivió para llegar a donde está hoy. "Lo único que hicimos a nivel digital fue inspirar, buscábamos informar a México y queríamos enseñar que la cultura es una forma de vida y no una sección en el periódico", dijo Adolfo Cano.

 

En su conferencia, reveló cuál será su siguiente proyecto: Tagger, una plataforma en la que podrás venderle información a Cultura Colectiva, ganando por interactuar en dicha plataforma.

 

"Debemos crear contenido que enriquezca, la combinación entre contenido y tecnología es lo que va crear todo el futuro, como mexicanos debemos tener muy clara la responsabilidad de inspirar, en cultura colectiva lo que buscamos crear es consciencia pero de manera progresista", concluyó. 

 

 Evgenia-Longniva-de-BPC-en-CITEK-2018

Banking Payment Context, orgulloso patrocinador de CITEK presenta charla. 

 

Mediante su VP Comercial, Evgenia Loginova, uno de nuestros principales patrocinadores, Banking Payment Context – una empresa que busca la inclusión financiera, movilidad y transporte digital – explicó cómo las empresas deben enfocarse en crear un ecosistema digital para los pequeños negocios, brindándoles herramientas y conocimientos necesarios para darles acceso y empoderamiento para crear una mejor economía para todos. 

 

"Para ser ciudadanos globales debemos apoyar a los pequeños negocios para que puedan coexistir y expandirse", dijo Evgenia. 

 

Blockchain-en-CITEK-2018
Dr. Kanth Miriyala, Saurabh Suri y Neil Haran exponen en un panel como el Blockchain nos permite construir comunidades.

El Blockchain representa la libertad  de un sistema tecnológico, donde la población pude generar acciones sin una limitante o intermediario como un transferencia de banco sin un banco, esto representa el nacimiento de una revolución como en su momento lo fue el inicio del internet, ya que no necesita un permiso para enviar datos o información. Al no existir un intermediario no hay manera de corromper un filtro o limitante lo cual nos permite liberarnos del sistema.

 

Dentro de la etapa de inicio del Blockchain los emprendedores son la columna vertebral de la economía que permitirá conectar ciudadanos globales, por ello hay que analizar cuál es el problema que intentamos resolver, debemos trabajar en los problemas a nivel macro y no micro, solo así podremos ayudarnos.

Ankur-Jain-y-Daniel-Gomez-en-Centro-Fox

Daniel Gómez y Ankur Jain construyen soluciones internacionales para el impacto social.

Ankur fundador de Kairos Society, tecnología que ayuda a las personas que necesitan servicio médico con los enfermeros o doctores disponibles en Londres, compartió que el tema de salud es de preocupación primordial para el mundo, resaltó que se deben identificar los problemas base como oportunidades e innovaciones de negocios: “Son cambios simples, no es tecnología muy compleja, es solo conectar las ideas y las soluciones para llevar pequeños cambios que beneficiarán de manera global.”

 

Por otro lado Daniel Gómez mostró lo “Abstracto de emprender” explicando que la innovación y emprendimiento son muy similares como el arte abstracto, que no tiene comienzo ni fin. El creador de Solben Biodiesel soluciones en bioenergía compartía la importancia de ser competitivos y no solo conformarse con oportunidades.

“Los mexicanos podemos cargar con todo, podemos revolucionar al mundo y al país.” Expresó el joven emprendedor.


Daniel-Levitin-en-CITEK-2018-en-Centro-Fox
Daniel Levitin: “El cerebro pone atención a una sola cosa, el multitask es un mito”.

El Neurocirujano explicó cómo la neurociencia nos ayuda a ser más organizados con base en los principios de conocimiento, sin embargo, eso no nos exenta de ser personas olvidadizas.

 

Además relató una de sus experiencias como ejemplo, cuando un día olvidó el pasaporte para su vuelo, al regresar a casa se percató que no traía las llaves, por lo que rompió una ventana y tomó las llaves de su casa, su pasaporte y después llamó a un contratista para reparar la ventana. Pudo tomar su vuelo, el que lo dirigía a Londres para dar una conferencia sobre organización mental, una ironía. 

 

Pero el cerebro puede generar diversas técnicas de organización como:

  • Enfocarse en una actividad o máximo 3 al mismo tiempo, sin embargo, dividir el cerebro en cada una las hace menos efectivas.
  • Todo debe tener un espacio o lugar especial para ser recordado, como el porta llaves de casa.
  • Finalmente, practicar la técnica de premortem, que consiste en visualizar lo qué puede salir mal antes de que suceda, desarrolla un sistema para prevenir y solucionar. 

Eduardo Sojo
Eduardo Sojo: “La 4ta revolución industrial nos llevará a vivir más y mejor”.

En los últimos 20 años la tecnología ha ido revolucionando, pero eso no se compara con nada en lo que sucederá en los próximos años, la robótica es tema fundamental en las mega tendencias que cambiarán nuestra manera de hacer negocios.

 

Los creadores de de la 4 transformación comparten que escucharemos sobre la economía compartida, la cual consiste en dejar de poseer vienes y crear servicios a través de ellos como lo hace la aplicación Uber. Por otro lado escucharemos sobre economía inteligente donde podremos crearemos energía desde nuestros hogares para así comercializarla.

 

La preocupación se  presenta al tomar en cuenta que muchos robots tomarán algunos empleos, sin embargo esto se enfocará en reducir los empleos más inhumanos, a corto plazo la automatización nos permitirá vivir más y mejor.

 

¡Gracias por acompañarnos en esta 5ta edición, nos vemos en CITEK 2019!  

Reserva tu lugar en CITEK 2019

 

Patrocinadores CITEK 2018