Lo de hoy y siempre: Antecedentes del Feminismo

Una nueva ola del Feminismo ha comenzado a surgir en las calles de nuestro país. Dicha palabra se refiere a una serie de movimientos por parte de un grupo de mujeres que, en el hartazgo de la degradante violencia de género cotidiana, se han unificado para combatir esta desigualdad y hacer valer su voz, sus casos y su identidad.

 

women-maiafaddoul_Ilustración de Maia Faddoul

 

Susana Gamba, en su artículo Feminismo: historia y corriente, menciona que el feminismo, propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer, y también del varón, a través de la eliminación de las desigualdades de género. Podemos decir que éste es un movimiento integral contra el sexismo en todos los terrenos: jurídico, ideológico y socioeconómico, el cual expresa la lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación.

 

86796425_2476315649140004_6524529572912824320_o

Antecedentes Históricos:

 

Es a mediados del siglo XIX, cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las Revoluciones Socialistas, pero en forma subordinada.

 

Un ejemplo de este movimiento es cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, las mujeres consiguieron el derecho al voto en casi todos los países europeos, así se produjo un reflujo de las luchas feministas.

 

maria hesse el-futuro-es-femenino-copiaIlustración de María Hesse para el libro "El Futuro es Femenino" de Sara Cano.

 

En la actualidad…

 

Este pasado 9 de marzo se llevó a cabo el Paro Nacional de #UnDíaSinMujeres, movimiento en contra de la violencia de género donde millones de mujeres de todas las edades y regiones del país, suspendieron actividades de trabajo y consumo, con la idea de que la ausencia de las mujeres se haga visible en la vida cotidiana.

Distintas instancias públicas y privadas se sumaron a este movimiento, permitiendo que su personal femenino participe en dicho acto sin consecuencias laborales negativas.

 

Esperamos que ese día histórico se convierta en un seguimiento de los feminicidios, que logre transformarse en un acontecimiento anual para recordar, reflexionar y trabajar sobre nuestras distintas responsabilidades como sociedad para la erradicación de la violencia de género.

 

Esto continúa, da para mucho y da para todos.

 

frase-cheris-kramarae

 

Te compartimos un mensaje por parte de Fundación Vamos México donde aclaró su posición respecto a este gran evento mundial. ¡Síguenos en redes sociales y compártenos tu historia!

 

 

Topics: feminismo, un día sin mujeres, #paronacional, #9M, #undiasinmujeres, historia, antecedentes, feminicidios, violencia de género, igualdad de género