Las armonías del Festival de Otoño 2017

 

“Sin música la vida sería un error”.

Friedrich Nietzsche, filósofo alemán.

 

 

 

La transición a un nuevo año no es simplemente dejar algo atrás. Se trata de sumar experiencia, de reencuentro con el talento e innovar a partir de él.

 

2017 fue una colecta continua de novedades, algo que se vio refleja en el Festival de Otoño de la Orquesta de Líderes (integrado por Centro Fox e Imagina Biblioteca Infantil A.C.). Cada una de estas novedades conformó un gran relato que no requirió de palabras, sino de acordes que exaltaron el entusiasmo del público y la esperanza de los músicos.

 

Un relato musical siempre inicia en acorde; en clave de sol. El resto del camino se compone de armonías que van contando la historia de cientos de vidas, todas unidas por la música.

 

IMG_0527.jpg

 

El Festival de Otoño 2017, fue un relato protagonizado por la Orquesta de Líderes. Pero no fue el único personaje. Quienes asistieron a lo largo de diez días musicales (del 6 al 17 de diciembre) fueron parte esencial de la historia. Padres de familia, amigos y conocidos, así como otros espectadores por simple curiosidad, apoyaron los conciertos no solamente con acto de presencia, sino con honesto entusiasmo y ávidos aplausos, reconociendo el evento como una auténtica manifestación musical. El esfuerzo, la pasión y dedicación de cada joven fueron notables y, aún en inevitables lapsos de nervios, no dudaron en mostrar lo mejor de sí mismos.

La orquesta fue sin duda un ejemplo del furor colectivo, del auténtico trabajo en equipo, instrumentos coordinados para interpretar muchas de las melodías que han marcado a la cultura mundial y nacional.

 

El acorde de inicio se llevó a cabo en el Centro Cultural Imagina, edificación en apoyo al conocimiento y a disposición de su comunidad en los Castillos que, con magnífica ironía, luce como un auténtico castillo. Ahí los jóvenes talentos se manifestaron en piezas tan internacionales como las compuestas por Béla Bártok y Pyotr Tchaikovsky, hasta el Huapango de Moncayo, tan mexicano como una fiesta nacional.

 

En días siguientes, la orquesta brindó presentaciones en sitios de alta relevancia en nuestra ciudad, como el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de León (donde el repertorio musical fue casi exclusivamente navideño, y donde los maestros se lucieron entre solos de batería y de piano que dieron pie a una pequeña fiesta) y la Escuela de Música de León, retomando los clásicos y los arreglos especiales para la ocasión.

 

IMG_0237.jpgEl Centro Fox tuvo la fortuna de acoger varios de los conciertos capitales del festival, como el ensamble de maestros, Mitología a doble caña, así como el penúltimo concierto que sirvió de epílogo a la gran presentación de clausura, llevada a cabo el domingo 17 de diciembre en el inmenso Teatro Bicentenario. Ahí, la orquesta se acompañó de un coro de niños entusiastas que elevaron voces y tiras de colores, alzando manos y sonrisas al aire, tiñendo el ambiente de viva celebración. La grandeza del teatro brindó un marco memorable al evento, fijando una imagen clara del gran equipo que son nuestras jóvenes orquestas, donde cada integrante porta un instrumento esencial para las piezas de todos los tiempos.

 

Extraordinaria en todo aspecto, la orquesta y el coro dieron por concluido un capítulo más de su continua historia.

 

Con el apoyo de maestros y el público general, así como de las instituciones Centro Fox y Centro Cultural Imagina, estos jóvenes talentos seguirán desarrollando las habilidades musicales que nos serán presentadas en próximos festivales en años por venir, así como en los propios ensayos donde diariamente afrontan laboriosas notas musicales que, a través de sus horas de esfuerzo y determinación, se vuelven el motor de la armonía universal: la música.

 

 

 

Este festival estuvo dedicado especialmente a Luis Donaldo López Sánchez, quien falleció a sus 16 años, apenas un día antes del arranque del festival. Fue un gran intérprete de la tuba, el mayor de los instrumentos de viento, y encontró en la orquesta un segundo hogar donde pudo desenvolver su pasión por la música. Su presencia deja esta vida, mas no su esencia, cuya energía avivó a sus compañeros y maestros, haciendo del festival una memorable ocasión para la continuidad de tantas historias.

 

IMG_0699.jpg

 

“La música puede dar nombre a lo innombrable,

y comunicar lo desconocido”.

Leonard Bernstein, compositor norteamericano.

 

 

Si quieres saber más de este hogar musical y de los distintos talleres, ¡visita nuestras páginas oficiales!

Nuevo llamado a la acción

Topics: Liderazgo, Orquesta, Coros y Ensambles Centro Fox, Orquesta Infantil, Orquesta, Banda Sinfónica