La Neurociencia en el impacto empresarial

Neurociencia-en-el-Impacto-Empresarial-01

 

Desde el principio de los tiempos ha existido la música y la hemos buscado en todo momento, desde hace más de 7,000 años equipos de arqueólogos han encontrado instrumentos musicales como la flauta de hueso. Existen hipótesis que postulan que la música ha sido gran parteaguas de la comunicación y las conexiones neurológicas.

Existen diversas teorías sobre esta coexistencia íntima con la música en la evolución. Algunas de estas se dieron porque al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las áreas claves que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos.

Una de las hipótesis postula que esta es la razón por la que se desarrolló la música: para ayudarnos a todos a movernos juntos con fines evolutivos.

 

Pero… ¿qué es la neurociencia?


Neurociencia-en-el-Impacto-Empresarial-02

La neurociencia o neurobiología es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos; como podrían ser su estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, bioquímica, farmacología, patología; y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta.

 

Los neurocientíficos estudian los aspectos celulares, funcionales, evolutivos, moleculares, celular y médico del sistema nervioso.

Las sensaciones placenteras que percibimos cuando escuchamos una canción, los colores, cuando vemos, sentimos, cuando recordamos una experiencia, cuando olemos y nos recuerda a algo. Es por ello que las organizaciones están indagando más en este tema para mejorar la experiencia del consumidor.

 

Neurociencia-en-el-Impacto-Empresarial-03

 

Cada vez más las empresas están indagando y mejorando la experiencia del usuario, ya que generar un vínculo con el consumidor te da mejores resultados y aumenta el alcance.

 

Ya no es suficiente solo conocer los gustos y preferencias, debemos de tocar las fibras sensibles de deseos, aspiraciones, luchas, para lograr altos debemos entender y empatizar para generar vínculos y comunicación.

 

Pinker

 

Steven Pinker es el máximo exponente de la idea de que son nuestros genes los que determinan tanto el adulterio como el altruismo, el uso de malas palabras o la furia al volante, y que la evolución los fue marcando.

 

Pinker, quien sistemáticamente aparece en la lista de las cien personas más importantes de la actualidad de la revista Time y ponente en CITEK 2018.

 

“Take your ideas seriously. Don't take yourself seriously”: Steven Pinker.

 

Topics: Neurociencia