Juan José Rodríguez Prats: ¿Hacia dónde vamos como país?

Juan José Rodríguez Prats, abogado y político mexicano, ex miembro del Partido Revolucionario Institucional y ahora miembro del Partido Acción Nacional, brindó una excelente conferencia en nuestras instalaciones, presentado a una multitud fresca entre la juventud y la adultez una ola de reflexión continua sobre el poder político y los rumbos recientes de nuestro país. El público se conformó mayormente de jóvenes de distintas escuelas públicas de la región, quienes asistían por el interés de una perspectiva política de su realidad actual.

 

IMG_0445

 

El Lic. Vicente Fox Quesada, junto a su esposa, Marta Sahagún de Fox, le dieron la más cordial bienvenida, resaltando la importancia del evento y la presencia de la juventud en los más de 600 asistentes. "En México ha llegado la corriente el populismo y la demagogia", señaló Fox, "que, aprovechándose que no hemos podido impulsar procesos de desarrollo satisfactorios para el ciudadano, vienen a decirnos que todo lo anterior está equivocada y pretenden imponernos conductas que no van con la libertad individual. Por eso es importante reflexión por nuestros retos: transformar realmente el país desde nosotros mismos. El llamado es a la ciudadanía".

IMG_0450

 

"Me da mucho gusto ver tanto joven", señaló Prats. "Porque cuando un viejo habla con jóvenes, es como si le diese un pellizco a la inmortalidad. Ya que ellos son los siguientes a trascender, y si siembro una inquietud, puedo dar continuidad al mundo." Con estas palabras abrió su excelente conferencia, donde a través de la historia sociocultural, política y hasta literaria de México, analiza con experta precisión las responsabilidades políticas del país, la vocación de gobierno, la ética y moral del poder y las grandes figuras líderes de nuestro gobierno. Jorge Romero, Director General de Guanajoven (Instituto de la Juventud Guanajuatense), también asistió al evento, representando un profundo interés de las nuevas generaciones guanajuatenses en construir el país a través de la acción.

 

IMG_0514

 

Prats no solamente hablaba de la historia de nuestro país, sino que ejemplificaba con fuertes referencias a acontecimientos históricos inmortalizados por la literatura. Desde las tragedias griegas (claros ejemplos de estrategias, causas y consecuencias políticas) hasta las obras de Shakespeare, encontró las analogías perfectas para invitar a la reflexión sobre el núcleo de la democracia: el libre albedrío, de cómo la dignidad humana se encuentra en el valor de sus decisiones, más si se decide en representación de una población entera. "Yo creo en el esfuerzo individual", dijo Prats, antes de ejemplificar la tiranía con el antiguo caso de Julio César, el cual tuvo que ser asesinado por su Casius y Brutus, quienes conspiran contra él luego de concluir, atinadamente, que Julio César no era más que un peligro para la República, historia de donde surge el sentimiento de fidelidad a la patria, cuando Brutus exclama: "¡César, yo te amo, pero amo más a Roma!" Aunque bien la escena es dramática, representa perfectamente las reflexiones que Prats dejaba continuamente sobre el valor de la ciudadanía, muy por encima de figuras máximas.

 

"La democracia es un derecho humano", mencionó, "un derecho del cual hemos sido privados constantemente, a través del mal manejo de un gobierno que busca sólo para sí mismo". Refirió a ejercicios del pasado, donde gobernantes elegían administraciones a partir de conveniencias y nepotismo, cuyas consecuencia seguimos padeciendo hasta la fecha en aspectos sociales y económicos.

 

"La condescendencia con el mal, creo nos ha llevado a nuestra actual condición humana.

Los partidos no buscaban la crítica. Nos hicimos cómplices unos de los otros,

hasta el momento en que nadie podía tirar la primera piedra.

Por eso es necesario encontrar el equilibrio entre autocomplaciente y autoflagelante."

 

Entre el apuro y el furor de su pasión política, tocó puntos clave del por qué la demagogia del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador era totalmente obsoleta. Haciendo particular énfasis en las famosas "Mañaneras", donde explicaba su decadente practicidad y resaltando el ego inmenso del Presidente actual. "Ruiz Cortines solía decir, 'de discursos, sólo 5 o 6 al año', porque de esta manera el Presidente construye una presencia sólida, dando a entender que, de hecho, se encuentra ocupado. El que Andrés Manuel hable todos los días, únicamente remueve la poca credibilidad que pueda tener".

 

0 IMAGEN 02

 

Prats es también un reconocido autor de más de una veintena de libros de reflexión político. Entre los más destacados, se encuentra "Cartas a Un Jóven Político", donde propone una política de la responsabilidad y plantea la necesidad de que las nuevas generaciones de que las nuevas generaciones se involucren y no se cobijen en la anti política. Otro que es preciso mencionar, es el bosquejo biográfico del Presidente de México 1952-1958, "El Poder Presidencial. Adolfo Ruiz Cortines", una de las figuras políticas más destacables de nuestra historia, habiendo sido el gobernante que no solamente dio voto a la mujer en nuestro país, sino que gobernó con ejemplar democracia, inteligencia política y económica, y un inigualable sentido de la responsabilidad cívica.

 

0 IMAGEN 01

 

RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

Juan José Rodríguez Prats ha sido Senador de la República y también fue Diputado Federal. Egresado de la Universidad Veracruzana, se ha destacado como analista político y articulista en diversos medios del país.

 

Inició su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional, en Tabasco ocupó los cargos de Secretario particular del Gobernador Mario Trujillo García, Subsecretario de Finanzas y Secretario de Gobierno en 1992, durante el gobierno de Salvador Neme Castillo, y en el D.F. fue delegado en Venustiano Carranza además fue Diputado Federal a la LV Legislatura de 1991 a 1994, ese mismo año renunció al PRI y se afilió al PAN que lo postuló a la gubernatura contra Roberto Madrazo Pintado del PRI y Andrés Manuel López Obrador del PRD. Volvió a ser diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000. Senador de la República en la LVIII y LIX legislatura. Diputado Federal en la LX legislatura.

 

0 IMAGEN 03

Topics: empatía, Política, Economía, reflexión, demagogia, política mexicana, poder político, presidente, gobernantes, sociedad mexicana