Guía básica de liderazgo empresarial

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Todo lo que debes saber sobre liderazgo empresarial.

 

A menudo se confunde el término liderazgo con liderazgo empresarial, si bien están estrechamente relacionados el primer concepto resulta limitado para comprender la función del segundo en la sociedad actual.

 

 

El liderazgo se define como la suma de habilidades y acciones que influyen comportamientos voluntarios en otras personas para lograr un objetivo.

 

Mientras que el liderazgo empresarial toma como base las habilidades y acciones para influir en las personas y aprovechar las oportunidades que se presentan en diferentes y nuevos escenarios.

 

El concepto de liderazgo empresarial surgió en el año 2000 y fue desarrollado por dos profesores de la Escuela de Negocios de Columbia, Rita Gunther McGrath y Ian MacMillan, quienes relacionaron el concepto con los profesionales capaces de sacar ventaja de las oportunidades que surgen cada día y dejar atrás a sus competidores.

 

El líder empresarial no necesariamente es el jefe o fundador de la compañía y se caracteriza por ser o tener:

  • Innovación;
  • Carisma;
  • Creatividad;
  • Comunicación;
  • Gestión y delegación;
  • Coordinación;
  • Colaboración;
  • Disciplina;
  • Entusiasmo; y
  • Honestidad.

 

Puntos clave del liderazgo empresarial

  • Equilibrar el trabajo con momentos de esparcimiento sin someter a sus empleados a largas o aburridas jornadas.
  • Escuchar las necesidades, sugerencias y críticas de los miembros del equipo.
  • El líder debe proyectar una imagen favorable y carismática para favorecer la cooperación y el positivismo entre el equipo.
  • Establecer canales de comunicación y emitir de manera concisa, correcta y efectiva los objetivos, cambios, responsabilidades y tiempos.

 

El liderazgo empresarial impacta en el ambiente laboral generando:

 

  • Un mejor rendimiento empresarial;
  • Alcance de objetivos a corto, medio y largo plazo;
  • Motivación y bienestar entre los empleados;
  • Trabajo en equipo;
  • Incremento de las ventas empresariales;
  • Disminución de ausencias laborales o por enfermedad;
  • Mejora en la percepción interior y exterior de la empresa; e
  • Impulsando la competitividad de la empresa.

 

 

Hoy en día, los mercados exigen que las empresas y las personas tengan capacidad de respuesta y competencias por encima de la media, por lo que el liderazgo empresarial se convierte en una herramienta indispensable.

 

El objetivo primordial de un líder empresarial es detonar el máximo potencial de la empresa y el equipo humano, a través de herramientas enriquecedoras y constructivas.

 

 

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Topics: Liderazgo