“Globalización versus nacionalismo” por Vicente Fox en el National Press Club.

Vicente-Fox-National-Press-Club
  • “Tuve que saltar un muro para estar aquí”: Vicente Fox.
  • “Nada mejor para la democracia y la libertad que tener una prensa libre”: Vicente Fox.
  • “Discúlpate con México y los mexicanos, con gusto nos sentamos a platicar”: Vicente Fox a Donald Trump.

El ex presidente de México, Vicente Fox presenta conferencia magistral sobre temas de coyuntura mundiales: el rol de México en el Tratado de Libre Comercio de Norte América, la importancia de las elecciones presidenciales de México este 2018, el irrumpimiento de Donald Trump en el escenario global, migración, economía y el regreso del populismo a las democracias del siglo XXI.

 

Esto en el evento de National Press Club, una organización profesional de periodistas y expertos de la comunicación; fundada en 1908 y desde entonces ha sido escenario para presidentes de los Estados Unidos, miembros de la monarquía, Primer Ministros, atletas y más personalidades.

 

Vicente Fox abrió su discurso haciendo referencia a la reciente elección de Donald Trump en los Estados Unidos: “Es un regreso a los viejos tiempos de los gobiernos autoritarios, para controlar las fronteras, pero también a su gente y el pensamiento libre”.

 

Vicente-Fox-National-Press-Club-2

 

Donald Trump no representa el sueño americano, comentó Vicente Fox, haciendo referencia a los ideales de los padres fundadores de los Estados Unidos, llevando a esta nación al siglo pasado en términos de comercio y economía. Esto último en referencia a las recientes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos sobre imponer impuestos a las importaciones de ciertos países de Asia y construir un muro entre México y su nación.

 

“Construir muros es una idea estúpida”, remarcó. “Cuando hemos trabajado juntos: Canadá, Estados Unidos y México por mucho tiempo, antes de Trump. Hemos construido la mejor herramienta para el progreso, competitividad, trabajos e ingreso: NAFTA”. Ante los retos del crecimiento económico del este, la protección de los valores occidentales y fomentar la fortaleza y seguridad nacional, NAFTA ha sido un valuarte para las tres naciones.

 

 

Vicente Fox explicó el porqué la llega de Donald Trump a la presidencia de la nación más poderosa del mundo, permitía – de cierta manera, el acceso del populismo y la demagogia a las democracias del siglo XXI. Afirma que los trabajadores de Estados Unidos no pueden esperar que una persona como Trump les regrese los trabajos que se han ido perdiendo, porque primeramente no es culpa de México, es resultado de la globalización y automatización de procesos. Después de 25 años, la disparidad entre México y Estados Unidos se ha reducido gracias a NAFTA”, dijo el Presidente Fox. “Este el objetivo de este tratado”. 

 

Vicente-Fox-National-Press-Club-3

 

 

Comentó acerca de las próximas elecciones presidenciales en México, haciendo una balanza entre un gobierno responsable y uno populista. Ningún gobierno populista es exitoso, hizo referencia a Argentina con los Kirshner, Venezuela con Chávez y Maduro, Cuba con Castro y otros. Continuando en el tema electoral, contó que rumbo a estos retos, México tiene dos oportunidades: José Antonio Meade y Ricardo Anaya, el primero representa toda la experiencia que un presidente necesita y el segundo es la visión de futuro de juventud. Del otro lado de la balanza está Andrés Manuel López Obrador, una visión populista y de pasado.

 

Esto es lo que está en juego en el mundo”, concluyó Vicente Fox.

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Vicente Fox