Alazraki, soft power y fortaleza del entretenimiento en Latinoamérica

Parte de la gran infraestructura que constituye un país es, sin lugar a dudas, el negocio del entretenimiento. México es de los grandes países que se han mencionado como destacables frente a la gran Bestia Hollywoodense, ya que, en particular, las comedias que se producen han resultado ser bombas taquilleras en los últimos tiempos.

Photo by Krists Luhaers

 

Consultado por The Hollywood Reporter, el director y productor Marco Polo Constandse apunta que, pese a que un drama como Roma de Alfonso Cuarón pueda ser el gran orgullo de México por el momento, con premios internacionales obtenidos y 10 nominaciones al Óscar, las taquillas continúan siendo dominadas por las comedias.

 

GARY ALAZRAKIEn este plano de las comedias, Gary Alazraki ha contribuido con dos grandes éxitos tanto para la pantalla grande como para la televisión. “Nosotros Los Nobles” fue sin duda de los éxitos a nivel Latinoamérica de 2013, y “Club de Cuervos”, ya rumbo a su cuarta temporada, fue el primer proyecto original de Netflix en español, un logro de gran importancia para nuestro país, ya que ha comenzado a abrir puertas para aspirantes al cine a través del medio televisivo. Es bien sabido que, en medios audiovisuales, México ha contribuido de formas inusitadas en la historia del cine, y es ahora, en los últimos años, que el foco se encuentra nuevamente proyectado a los talentos latinoamericanos. Alazraki se ha convertido en una nueva figura a seguir, tanto por experiencias laborales como propuestas narrativas. Las comedias de Alazraki dan en el blanco de los comportamientos del sector mexicano de clase media, cuyos problemas, en todo su absurdo sin quedar exentos de respectiva complejidad, nos han hecho reír a raudales.

 

Estoy consciente que los momentos son difíciles. Y más en esta industria en la que tienes que tocar puertas, en una industria que se está encogiendo, sin embargo, insistir y trabajar a diario puede traerle beneficios a los proyectos”, comentó el director y productor en su participación en el foro 30 Promesas Forbes 2019.

 

Alazraki es claro ejemplo de la persistencia de las ideas en un mundo difícil, competitivo, exigente, donde actitudes deben ir en conjunto con los talentos y la voluntad, que en solitario son meramente intenciones.

 

Por esto y más, Gary Alazraki será de nuestros ponentes en este CITEK 2019, donde hablará un poco de esta forma de vida, las trabas y aventuras del mundo cinematográfico, sus éxitos y experiencia de vida, y de un concepto aplicado al entretenimiento en Latinoamérica: soft power.

 

Photo by Angel Origgi

 

El concepto de soft power, que puede traducirse en español como “poder blando”, es introducido en el debate académico y político en 1990 por Joseph Nye, un especialista de relaciones internacionales que enseña en la Universidad de Harvard en Estados Unidos1. La aparición de ese término no es fortuita, puesto que nos encontramos en ese momento en pleno período de ruptura, entre la caída del Muro de Berlín y los incidentes de Tiananmen en 1989 y el derrumbe de la URSS en 1991. El período reclama nuevos paradigmas -“Fin de la Historia”, “Paz Democrática”, “Choque de Civilizaciones”- y también nuevos conceptos que puedan permitirnos aprehender una situación inédita.

 

El de soft power se convertirá en uno de los más populares de la época y se impondrá en el ambiente académico -no sin generar animados debates- y luego en el discurso político y hasta en el lenguaje corriente. A pesar de todo, es importante destacar también que la génesis del concepto de soft power está directamente vinculada con el retroceso de los Estados Unidos como superpotencia y con su capacidad cada vez menor para proyectar su potencia bruta en el exterior.

 

Photo by Jakob Owens

 

FUENTES:

 

Enlace Judío (febrero 12, 2019). El Hollywood Reporter señala a Gary Alazraki como uno de los talentos del cine de Latinoamérica a seguir. Recuperado de https://www.enlacejudio.com/2019/02/12/gary-alazraki-cine-latinoamerica/

 

Hernández Armenta, Mauricio (marzo 5, 2019). Forbes México. 30 Promesas 2019. Consejos de Gary Alazraki para emprender en escenarios difíciles. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/30-promesas-forbes-consejos-de-gary-alazraki-para-emprender-en-escenarios-dificiles/

 

Diccionario del Poder Mundial: https://poder-mundial.net/termino/soft-power/

Topics: Cine, bienes y servicios, herramientas de la economía, hollywood, netflix, alazraki, soft power, medios, propuestas narrativas, cine mexicano, medio televisivo