“Es momento de los independientes”, Jorge Castañeda


ccb71-jorge-castaneda-en-centro-fox-8.png

 

17 Mayo 2016, San Cristóbal, San Fco. del Rincón, Gto.– Jorge Castañeda, político e intelectual, presentó esta mañana su libro Sólo así: Por una agenda ciudadana independienteen el auditorio del Centro Fox ante una audiencia de más de 200 personas quienes atendieron y participaron en la charla por el transcurso de una hora y media en la cual se expuso el hilo argumental de la obra y se debatió sobre la misma.

El presidente de Centro Fox, Vicente Fox Quesada, dio la bienvenida a Castañeda y señaló la importancia de abrir el tema y contar con actores en las transformaciones sociales del país, entre ellas la de la participación ciudadana y las candidaturas independientes

 

 

Jorge-Castaneda-en-Centro-Fox-1.png

 

 

 

 

Jorge Castañeda, quien ha manifestado su deseo de contender por la presidencia de la República mediante unacandidatura independiente, desarrolló brevemente a los asistentes los principales argumentos que se desarrollan en Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente , por un lado se hace una análisis de la primera mitad del sexenio encabezado por el presidente Peña Nieto, marcado –de acuerdo a este libro- por las reformas estructurales llevadas a cabo y el descontento ciudadano derivado de casos como el de Ayotzinapa y el conflicto de intereses representado en la nombrada Casa Blanca. Esto, afirma Castañeda, ha generado el descontento de la población y la descalificación de la misma hacia los partidos políticos por igual. La incapacidad de resolver la corrupción e impunidad, continúa Castañeda, “exasperan, de forma distinta a la ciudadanía, los partidos no tienen una respuesta contundente para los temas”, dijo. El autor señaló la imposibilidad de investigar y dar solución a los sonados casos pasados donde las figuras de partidos políticas han sido cuestionadas, por lo cual partidos y políticos han perdido credibilidad ante la sociedad mexicana.

 

Jorge-Castaneda-en-Centro-Fox-7.png

 

Castañeda opinó también que México ha avanzado en temas de participación ciudadana con medidas progresistas que han entrado en debate rápidamente como la despenalización de la marihuana, del aborto y el matrimonio entre personas del mismos sexo; ante esto las candidaturas independientes deben formar parte de los cambios que la sociedad reclama, manifestó.

 

Jorge-Castaneda-en-Centro-Fox-4.png

 

 

Advirtió, por otro lado, la necesidad de impulsar una candidatura independiente con una agenda de trabajo definida, ya que “sin planeación tiene efectos negativos al pulverizar el voto”, dijo. Y señaló que las candidaturas podrían actuar como maniobras políticas para desviar el voto de un potencial peligro para un partido o candidato en específico, lo cual distorsionaría el papel de las candidaturas independientes, opinó.

 

Jorge-Castaneda-en-Centro-Fox-3.png

 

Finalmente Jorge Castañeda, comparó el momento del año 2000 con la candidatura de Vicente Fox, del cual se refirió como  quien “tuvo el talento y la visión en el 2000 de transformar en la elección en una visión sobre el PRI, y preguntar si lo querían dentro o fuera de Los Pinos”, comentó. De esa misma forma es el momento Castañeda aseguró que es el momento de preguntar a la ciudadanía si queremos continuar con el sistema de partidos.“Estamos en una situación donde las cosas que están mal, tienen que cambia y pueden cambiar. Y la vía del cambio hoy es la candidatura independiente, en el 2000 fue Fox, hoy en día tiene que ser la candidatura independiente”, dijo.

 

 

Jorge-Castaneda-en-Centro-Fox-8.png

 

Al término de esta participación se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde los participantes compartieron inquietudes en un diálogo en el cual participaron comunicadores, estudiantes, políticos y demás miembros de la vida social en Guanajuato.

 

Topics: Noticias