Economía Naranja. Fenómeno de Conectividad

¿Economía Naranja? ¿Qué es eso? Estamos tan repletos de nuevos términos que probablemente creamos que todo se trata de lo mismo, sólo con diferente título. Este caso, verdaderamente excepcional, señala a un sector del mercado mundial dedicado a la creatividad, el pensamiento estratégico.

 

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La economía naranja es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Este universo está compuesto por áreas relacionadas con la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y las áreas de soporte para la creatividad.

Para aludir a este fenómeno se usan una variedad de términos tales como industrias culturales, industrias creativas, industrias del ocio, industrias del entretenimiento, industrias de contenidos, industrias protegidas por el derecho de autor, economía cultural y economía creativa.

 

 

page_1De acuerdo al libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”, escrito por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, y editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puede hacer una distinción entre bienes creativos (artes visuales y performativas, artesanías; audiovisual, diseño, nuevos medios, etc.) y servicios creativos (arquitectura, cultura y recreación, investigación y desarrollo, publicidad, etc).

 

Ahora que la tendencia en el comercio creativo se inclina en favor de los servicios, las naciones con una estrategia digital intensiva en “mentefacturas” serán los nuevos líderes, haciendo de la Economía Naranja uno de sus principales ejes de desarrollo para la creación de empleos y riqueza.

 

 

 

Hay más de 107 millones de jóvenes (entre 14 y 24 años, que viven en Latinoamérica y el Caribe) con la posibilidad de esta oportunidad infinita, y lograr construir un imperio basado en esta creatividad. El acceso (virtual o físico) es clave, al igual que el contacto entre audiencias, contenidos, creativos, emprendedores y tecnología.

business de Gerd Altmann

 

Actualmente, la cultura en su conjunto es tratada por la sociedad como un bien público, esta situación le hace mucho daño a los artistas y a los creativos, pues les niega al menos dos derechos fundamentales: el reconocimiento de su actividad como un trabajo legítimo y una remuneración adecuada. Al mismo tiempo, le niega a la sociedad el progreso que artistas, creativos y toda su cadena de valor pueden aportarle.

 

En el desarrollo de la Economía Naranja es posible cerrar las brechas sociales y a acercar a las personas más humildes con las más privilegiadas alrededor de un propósito común. Y existen muchas personas que tienen la motivación para emplear las herramientas de la Economía Naranja en la integración social.

 

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FUENTES:

 

Universidad Externado de Colombia (15 de agosto de 2017). ¿Sabes qué es la Economía Naranja? Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/estudios-del-patrimonio-cultural/sabes-que-es-la-economia-naranja/

 

Connect Americas (21 de Octubre DE 2017). Economía Naranja, una oportunidad infinita. Recuperado de https://connectamericas.com/es/page/search?value=articles&criteria=econom%C3%ADa%20naranja&qt-search_tabs_container=0

 

Buitrago Restrepo, Felipe; Duque Márquez, Iván: “La economía naranja, una oportunidad infinita”. Banco Interamericano de Desarrollo. 2013.

Topics: CITEK Forum, tecnología, innovación tecnológica, Economía, ideas, bienes y servicios, recreación, cultura, herramientas de la economía