Centro Fox impulsa la industria agroalimentaria en Revolución Amarilla

DESCARGA LAS PRESENTACIONES DE LA
2DA EDICIÓN DE REVOLUCIÓN AMARILLA AQUÍ
PRESENTACIONES DEL EVENTO

Concluye con éxito la segunda edición del foro Revolución Amarilla generando alianzas y contribuyendo al conocimiento de los asistentes por la suficiencia agroalimentaria. 
La imagen puede contener: una o varias personas

El Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Centro Fox compartió un mensaje para dar inicio al foro con el Panel "Casos de Éxito" donde compartió el escenario con el Ing. René Almeida Grajeda, Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Chihuahua, Roberto Castellano Valdivia, Productor del Estado de Jalisco y Martín López López, Productor del Estado de Guanajuato.

La imagen puede contener: 4 personas

"Estamos aquí conectando con industrias y gobierno para generar oportunidades, no podemos hacernos de la vista gorda, en toda la república podemos unir esfuerzos, el conocimiento nos va ayudar, ya no podemos pensar en quién nos resuelve el problema sino en cómo podemos resolverlo nosotros. Como decía Sócrates, primero hay que saber qué conocemos y después conocer a las personas que nos van a traer más conocimientos", expresó el Presidente de Centro Fox.
La imagen puede contener: una o varias personas

En el panel el Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Chihuahua, el ing. René Almeida Grajeda, expresó las necesidades del campo, como es incentivar el uso racional del agua en la agricultura, fortaleciendo los organismos operadores. Presentó que el mayor reto es tener un mejor manejo y reincorporación del suelo. "Hay que cuidar el medio ambiente y nuestros suelos", explicó. "Nos dimos cuenta que nos falta mucho por avanzar y optimizar con nuestros recursos naturales, debemos hacer más fuertes nuestras cadenas de producción y de servicios."

 

Por su parte, Roberto Castellano Valdivia, Productor del Estado de Jalisco, explicó que existen grandes retos como la venta de cosecha, la compra de insumos, la producción y administrar los riesgos, invitando a la audiencia en general a ayudar en todo. "Las variables tienen que ser negociables", dijo. "Por ejemplo comprar las semillas en enero cada año y así tenemos un mejor manejo de producción."

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

 

Conferencia - Análisis sobre los beneficios de la reconversión del maíz amarillo - Manuel Tarriba - Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa

 

Manuel Tarriba, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, analizó en su conferencia, "Análisis sobre los beneficios de la reconversión del maíz amarillo", sobre las demandas en maíz amarillo en todo el mundo, con importaciones que van hasta las 17 millones de toneladas anuales. Grandes empresas transnacionales importan el 90% del maíz que consumen.

 

"La clave es", explicó, "que el productor reduzca los costos por tonelada en su producción además del uso de tecnología. Es importante que exista una agricultura por contrato de cada tipo de maíz para ver qué tipos de oferta podemos recibir, pero nos garantiza resultados."

 

La imagen puede contener: 1 persona, traje

 

Conferencia - Programa de apoyo para el campo - Rodolfo Camacho Estrada - Coordinador Regional de FIRA

 

Rodolfo Camacho Estrada, coordinador Regional de FIRA, afirmó que en México contamos sin duda con el mercado y la tecnología, con recursos siempre al alcance e invitó a que los planes de trabajo fuesen más óptimos. "En Guanajuato somos líderes en brócoli, lechuga, coliflor, zanahoria y cebada. Tenemos oportunidad en nuestro cartera para tener un mejor nivel de producción de maíz, como lo hace Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas. Los diseños de los programas van de la mano con los proveedores, tenemos que diagnosticar nuestras brechas para tener una mejora en la aplicación e integración de nuestra red de valor, no desperdiciemos oportunidades."

 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

Finalmente, Bosco de la Vega del Consejo Nacional Agropecuario, habló sobre retos y oportunidades del secto agroalimentario ante la 4ta Transformación, explicando abiertamente las consternaciones de la época. "Es una época de incertidumbre a nivel global, aunque estamos creciendo en tazas de empleo", explicó. "Hay señales muy claras en nuestro sector, como los recortes que se han realizado de hasta el 80% en el fomento a la agricultura. El sector agroalimentarios tiene problemas en reducción de presupuesto pero no implica que no sigamos trabajando por el campo. Hay grandes fortalezas ene el sector, México ha crecido en la industria agroalimentaria, necesitamos propuestas con soporte."

 

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas, multitud e interior

 

Al término de las conferencias, y después de la comida, se dieron lugar tres diferentes talleres con temáticas de total interés para los asistentes. Estas fueron:

  • Taller: "Manejo de plagas y enfermedades", impartida por CESAVEG
  • Taller: "La importancia de la salud del suelo en el cultivo de maíz amarillo", impartida por SOLENA
  • Taller: "Producción de maíz de silo", impartida por SADER Jalisco.

El evento concluyó de la mejor manera, con plena satisfacción de los asistentes, patrocinadores y expositores. Se lograron grandes vínculos y espacios de retroalimentación, diálogo y aperturas a través del desarrollo de las temáticas del foro, logrando conectividad del sector agroalimentario y el bienestar de la sociedad rural.

 

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

 

Agradecemos calurosamente la presencia de nuestros patrocinadores: Gatmeks, Sukarno, Agro Operadora de Semillas, Mr Lucky, Fisagemex, ExpoAgroalimentaria, Ozono, Corteva, Nu3, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural - SDAyR, FIRA, Rey Tlaloc, CTTMX, Perkinelmer, Semillas Valkiria, Gobierno de Sinaloa, Gobierno de Chihuahua.

¡Nos vemos en el 2020 en la siguiente edición!

Link de fotos: http://bit.ly/fotosrevam

Topics: Innovación, innovación tecnológica, trabajo del campo, Revolución Amarilla, Autosuficiencia Alimentaria, Cultivos Inteligentes, Campo Mexicano, Alimentación, agroalimentario, maíz mexicano, maíz y trigo mexicanos, industria agroalimentaria, alto rendimiento