CannaMexico World Summit 2018 da un vistazo a la industria del cannabis en CannaTalks.

CannaTalks-en-CannaMexico-31-Mayo-2018-A

 

San Francisco del Rincón, Guanajuato a 31 de Mayo del 2018.– En el segundo día de CannaMexico World Summit, buscamos enriquecer el conocimiento que se tiene de la industria de cannabis a través de breves charlas, conocidas como CannaTalks, a cargo de expertos en la industria y algunos casos de experiencias personales con el uso de la planta de cannabis.

 

El Dr. Ignacio Romero, del Hospital Regional de Querétaro, abrió hoy la sesión de CannaTalks en la Cumbre Mundial de Cannabis: CannaMexico, con la charla “Cuidados paliativos y uso del cannabis contra el dolor”. El Dr. Romero es especialista en cuidados paliativos y uno de los pioneros en la introducción de morfina al mercado medicinal mexicano para aliviar los padecimientos de pacientes.

 

En el tema de Cannabis medicinal, el Dr. Romero pide que se lleven a cabo acciones orientas al cuidado activo del paciente en pro de él mismo, de su familia y de la sociedad. “Hay que escuchar al paciente y a la familia para estar listos para el cambio como sociedad”.

 

CannaTalks-en-CannaMexico-31-Mayo-2018-H

 

 

 

A manera de secuela, la charla “Cannabinoides contra la diabetes”, a cargo del Dr. Rubén Pagaza y la Sra. Aida Araceli Gutiérrez, fundadora de la Fundación Esperanza por Emili, quien contó al público que tiene diabetes y por lo tanto, los padecimientos que esta enfermedad conlleva; gracias al tratamiento a base de cannabis que el Dr. Pagaza ha recetado, Aida ha pasado de 12 medicamentos diarios a prácticamente no ingerir ningún medicamento.

 

CannaTalks-en-CannaMexico-31-Mayo-2018-G

 

Su testimonio es muy importante, ya que porcentualmente 10% de los adultos a nivel mundial padece su misma enfermedad. Sabiendo que el cannabis tiene potencial de aliviar sus síntomas, Aida dice: “Tenemos la tarea de sensibilizar a la población con padecimientos de diabetes”, a lo cual el Dr. Pagaza agregó: “Hago un llamado al uso de cannabis medicinal para estos tratamientos”.

 

Ahora bien ¿Cómo conviven las perspectivas legales y de producción, si una depende otra? Bueno pues, las dos charlas siguientes tocaron temas de legalización y cultivos, tituladas “El cannabis medicinal y la legislación: alcances y limitaciones”, por el Dr. Raúl Porras, quien afirma que el sector salud no está interesado en aprender a aplicar el cannabis medicinal, mientras que la charla “La revolución del cultivo de Cannabis”, por Jorge Cervantes – quien debido a la gran respuesta del primer día de esta cumbre, repitió su conferencia. – dice que México debe apresurarse porque tiene todo para ser potencia en esta industria.

 

CannaTalks-en-CannaMexico-31-Mayo-2018-F

 

Sin duda, durante CannaMexico hemos aprendido de temas legales, de salud y productivos, sin embargo no fue hasta que Jason Fowler, de MJ Freeway, impartió la charla “Importancia de Big Data en la industria del cannabis”, donde aprendimos que rol tiene la tecnologías de la información en esta industria.

 

CannaTalks-en-CannaMexico-31-Mayo-2018-E

 

“De la semilla a la venta”, es el eslogan de Jason, quien asegura que gracias al Big Data es posible monitorear todo el proceso del cannabis: desde su siembra hasta su llegada a los anaqueles, invirtiendo tiempo suficiente en investigación profunda para su aplicación en materia medicinal. “Si sabemos que es benéfica ¿por qué no investigarla más para usarla sin miedo?”, dijo Jason.

 

CannaTalks-en-CannaMexico-31-Mayo-2018-C

 

El mercado mundial del cannabis tiene un valor de $31 mil millones de dólares ¿Cómo se logra tener un control de todo este flujo de capital? MJ Freeway lo logra a través de tecnologías de la información, big data aplicada a seguridad pública, seguridad del consumidor o paciente y seguridad del producto, gracias a la base de datos más extensa del mundo de cannabis, pueden saber la cantidad de recursos generados, quién está comprando y vendiendo (de manera legal), las categorías y rendimiento de cada cepa, etc.

 

CannaTalks-en-CannaMexico-31-Mayo-2018-D

 

Esto resulta muy interesante tanto para empresarios que ya estén dentro de la industria, como aquellos que busquen entrar a ella. Sin embargo, en el sector de investigación, el Dr. Colin Scott de FarmaWest BioMed, en su charla de “Técnicas de micro muestro técnico”, aseguraba que no existe manera llevar un control de pruebas universales de cannabis, y por lo tanto no puede ser recetado debido a sus diversos componentes activos.

 

CannaTalks-en-CannaMexico-31-Mayo-2018-B

 

Las dos últimas charlas se enfocaron en aspectos de investigación: “CBD ¿Qué es, beneficios y cómo investigarlo?” Por Jamie Baumgarther de Panacea Life Sciences, quien explicó uno de los principales componentes del cannabis, el cannabidiol. El Sr. Ricardo Pérez, de Grupo MidLog cerró la sesión de CannaTalks con su charla “Consideraciones para los procesos de importación”, dando recomendaciones para llevar a cabo la importación de productos a México.

 

De esta manera, se concluye el programa de contenidos de CannaMexico, aprendiendo de la industria de cannabis en sus diferentes sectores. Estas visiones, sin duda, son útiles para México y desarrollar el potencial de la industria en el país.

 

 

 

 

Topics: cannabis medicinal, beneficios del cannabis, cannamexico