Alianzas por un futuro asegurado para la Orquesta Jóvenes Líderes

León, Gto., 14 de octubre de 2019 – Orquesta Jóvenes Líderes del Sistema Bajío, comenzó actividades en agosto de este año, resultado de una alianza con tres diferentes Asociaciones Civiles y de la mano con Fomento Musical, Fórum Cultural Guanajuato y la Universidad de Guanajuato. Este magnífico proyecto de jóvenes líderes con gran talento musical, atiende actualmente a jóvenes de entre 11 y 23 años. El proyecto de formación integral, ofrece un modelo educativo que comprende, técnica musical, asignaturas teóricas, metodológicas y de trabajo comunitario.

 

IMG_1069

IMG_1109

 

 

Es necesario subrayar que el término "comunitario" refiere a una expansión poblacional, término que muchas veces se utiliza de formas peyorativas, como el propio Mtro. Eduardo García Barrios, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, mencionó en la reunión: "Con decir 'comunitario' mucha gente piensa que se trata de una orquesta donde cualquiera puede entrar, como si de caridad se tratara, y por el contrario, se trata de jóvenes de altos niveles de preparación que serán los maestros de la próxima generación".

 

IMG_1088

 

Jóvenes Líderes, es la primera Orquesta nivel medio superior de su clase en el país y busca no sólo la preparación de jóvenes que deseen profesionalizarse en el campo de la música, sino la formación de personas más comprometidas con el bienestar de su comunidad. En palabras del Coordinador general del Sistema Bajío de Agrupaciones Comunitarias, Óscar Argumedo: “La Orquesta Jóvenes Líderes del Sistema Bajío, surge de la necesidad de generar espacios en el estado de Guanajuato para atender y dar seguimiento a los alumnos (as) provenientes de orquestas comunitarias del Sistema Bajío y del estado de Guanajuato, enlazando comunidades. La formación de esta orquesta se distingue por la excelencia, la Identidad y el servicio a la comunidad, donde los integrantes desarrollarán competencias musicales y  humanas, que retribuyen a su agrupación de origen  enseñando y compartiendo lo que ellos han aprendido a lo largo de su experiencia en las orquestas comunitarias y dentro del programa  Jóvenes Líderes, que busca forjar futuros líderes que inspirarán a los demás a esperar, emprender, esforzarse, buscar la excelencia como personas que los llevará a ser mejores profesionistas y luchar siempre por más,  sensibles a su entorno con un alto sentido de responsabilidad y proactividad social.

 

IMG_1085

 

IMG_1087

Este proyecto se ha concretado gracias a la suma de muchas voluntades y a la buena disposición con que se le ha acogido tanto en el Sistema Nacional de Fomento Musical como en las instituciones del estado que han facilitado los espacios donde se imparten las clases, se desarrollan ensayos, conciertos, entre otras actividades.

 

Para hacer esto posible ha sido necesaria la suma de muchos esfuerzos, entre ellos, el Sistema Nacional de Fomento Musical, Centro Cultural Imagina A.C., Aguilares A.C., Centro Fox A.C., Fórum Cultural Guanajuato y la Universidad de Guanajuato. Mismos que este 16 de octubre han firmando formalmente en el Fórum cultural, el Convenio de cooperación donde se comprometen a seguir apoyando, las actividades de Orquesta Jóvenes Líderes. Estuvieron presentes El Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León; Mtro. Eduardo García Barrios, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical; Dr. Arturo Joel Padilla Córdova, Director del Forum Cultural Guanajuato; María del Pilar Rodríguez, Directora de la Orquesta Imagina; Lorena García Directora de la Orquesta del Centro Fox; el Mtro. Oscar Argumedo Gutiérrez, coordinador del Sistema Bajío y el Mtro. Jaime Ruiz Lobera, Director del Teatro del Bicentenario "Roberto Plasencia Saldaña".

 

IMG_1119

 

IMG_1122

 

IMG_1131

 

Si deseas saber más de este segundo hogar que es la música, visita nuestras páginas oficiales.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Orquesta, Coros y Ensambles Centro Fox, Orquesta Infantil, música, fomento musical, orquesta comunitaria